El Govern crea un comité técnico para coordinar la ayuda a ciudadanos y empresas tras el ataque a Ucrania

Reunión presencial y telemática sobre Ucrania con el pte. Pere Aragonès y los consellers J.Puigneró, L.Vilagrà, J.I.Elena, V. Alsina, T.Verge, R.Torrent, V.Cervera y JM Argimon; el dtor.Del Cidob Pol Morillas y las investigadoras C.Claudin y C.Colomina
Reunión presencial y telemática sobre Ucrania con el pte. Pere Aragonès y los consellers J.Puigneró, L.Vilagrà, J.I.Elena, V. Alsina, T.Verge, R.Torrent, V.Cervera y JM Argimon; el dtor.Del Cidob Pol Morillas y las investigadoras C.Claudin y C.Colomina - RUBÉN MORENO
Actualizado: viernes, 25 febrero 2022 14:01

En directo | Crisis en Ucrania

   BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Govern ha constituido este viernes un comité técnico para coordinar la acción de ayuda y respuesta a la situación creada tras la invasión rusa de Ucrania, que se enmarca en el grupo de seguimiento que se impulsó encabezado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que estudia la evolución de la crisis y sus consecuencias.

   En un comunicado, han explicado que el comité técnico estará coordinado por la Conselleria de Acción Exterior y lo integrarán miembros de otros departamentos de la Generalitat que tienen competencias directamente vinculadas a sectores afectados: Vicepresidencia; Políticas Digitales y Territorio; Presidencia; Interior; Igualdad y Feminismos; Empresa y Trabajo; Salud, y Derechos Sociales.

   En la primera reunión este viernes del comité técnico, que ha encabezado Aragonès, se ha analizado el informe de la situación elaborado por el Cidob y se ha abordado la "preocupante situación humanitaria" que se puede derivar del conflicto y la respuesta que se puede dar desde Catalunya.

   También quiere ser de utilidad a los ciudadanos y empresas catalanas establecidos en Ucrania y a los ciudadanos de este país que residen o están en Catalunya.

   El Govern asegura que mantiene contacto permanente con el consulado de Ucrania y que han dado curso a algunas de las peticiones que han hecho en materia de ayuda humanitaria y para los 500 turistas de Ucrania que están en Catalunya sin vuelo de regreso, según datos del consulado, a los que la Conselleria de Derechos Sociales ofrecerá alojamiento y pensión completa a través de la red de albergues.

TELÉFONO DE CONTACTO Y CORREO

   También se está haciendo un seguimiento para ayudar a los catalanes que están intentando salir de Ucrania, que se pueden dirigir al teléfono de atención ciudadana desde el extranjero (+34 93 214 21 24) y al buzón de correo de emergencias (emergencies.exteriors@gencat.cat) para contactar con la Generalitat.

   Además, se han recibido unas 22.000 peticiones de personas de la comunidad ucraniana de Catalunya solicitando información sobre la posibilidad de traer familiares a la comunidad.

   Dos de las delegaciones en el exterior del Govern, la de los Balcanes y la de la Europa central, han establecido también contacto con los catalanes que están en diferentes países fronterizos con Ucrania para tener un mapa de la situación en caso de que se complicara el escenario en la zona.

   Otra de las acciones que se han llevado a cabo es contactar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para conocer las necesidades de los refugiados en los países limítrofes, especialmente en Moldavia.

ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO Y JURÍDICO

   Por parte de la Conselleria de Igualdad y Feminismo, se ha puesto a disposición acompañamiento psicológico, servicio de intérprete y asesoramiento jurídico a los ciudadanos de Ucrania que huyan de la guerra, y podrán hacerlo a través del servicio especial habilitado en el teléfono 012 o a través del correo comiteacollida.igualtat@gencat.cat.

   También se ha convocado la permanente del Comité para la Acogida de las Personas Refugiadas para intercambiar información sobre la situación, hacer un mapa de recursos y dibujar un plan de acción coordinado.

   El departamento de Empresa y Trabajo ha puesto la red internacional de oficinas de Acció al servicio de las 1.350 empresas catalanas que tienen relaciones comerciales con Ucrania para hacer "un trabajo de monitorización" con las compañías que se pongan en contacto.

   Además, la Generalitat está ayudando a los turistas rusos y de Ucrania a contactar con sus respectivos consulados.

Leer más acerca de: