El Govern crea un gabinete de crisis para afrontar una campaña de incendios "excepcional"

Felip Puig, En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:02

Estará coordinado por Ortega y tendrán representación Interior, Agricultura y Territorio

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Felip Puig, ha anunciado este miércoles que el Govern creará un gabinete de crisis para afrontar la campaña de incendios de 2012 que se prevé excepcional porque Catalunya padece una "sequía extrema" que no sufría desde hace 60 años.

El gabinete arrancará este jueves, se reunirá una vez a la semana aproximadamente, estará coordinado por la vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación, Joana Ortega, y estarán representadas también las consellerias de Interior, Agricultura y Territorio.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Puig ha justificado que existe un "elevado riesgo de incendio" que coloca a Catalunya en un escenario similar o peor, según ha dicho, del de 1994, recordado por ser un año trágico en fuegos.

Puig ha argumentado que en las últimas semanas, a la falta de lluvias, se ha añadido la baja humedad y las heladas que han acabado con la poca vegetación que retenía humedad, y ha avanzado que en primavera, pese a que pueda llover, las previsiones indican que será seca.

"Si no llueve, la campaña forestal puede ser extremadamente arriscada y peligrosa, y si llueve poco, aún puede ser peor porque rebrotará la vegetación", que en verano podría convertirse en combustible para los incendios.

Según el conseller, Catalunya ya ha registrado 1.900 incendios en lo que va de año y los bomberos han tenido que hacer más de 12.000 actuaciones, unas cifras muy superiores a las de todo el ejercicio anterior.

Ha explicado que uno de los desencadenantes para tomar la decisión de crear el gabinete ha sido los incendios de la última semana, que han puesto en una "tensión importante" a los servicios de emergencias y ha obligado a hacer una revisión de los recursos.

"RECURSOS EXCEPCIONALES"

Puig, cuya conselleria ha visto reducido el presupuesto para este año entre un 4 y un 5 por ciento, ha admitido que si la situación finalmente es excepcional, también requerirá unos "recursos excepcionales", pero no ha dado cifras.

Ha recordado que el año pasado el presupuesto para la campaña forestal ascendió a los 22 millones de euros, de los que se ejecutaron 21,5, y para este año están presupuestados, según ha dicho, una cifra que ronda los 20.