El Govern crea el Observatorio de la pobreza, la inclusión y la vulnerabilidad social en Catalunya

Actualizado 14/11/2008 19:10:01 CET

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, a través del Instituto Catalán de Servicios Sociales, ha creado el Observatorio de la pobreza, la inclusión y la vulnerabilidad social en Catalunya, que la titular del departamento, Carme Capdevila, ha presentado en la inauguración del II Seminario de Red Europea de Observatorios de inclusión social.

El observatorio quiere ser un referente para estudiar la pobreza y tiene que servir para conocer qué población sufre y cuáles son las mejoras formas de actuar contra ésta. También servirá para hacer un seguimiento y una observación periódica de las políticas de inclusión social y tener una formación rigurosa y de calidad sobre la pobreza que permita actuar sobre las causas y no sobre las consecuencias.

Este nuevo organismo se coordinará y colaborará con las instituciones existentes en este ámbito y contará con la participación de agentes e instituciones. Para su diseño, se han estudiado diversos observatorios del resto de Europa y, en la actualidad, se está trabajando en el marco normativo y una fórmula jurídica para ponerlo en marcha durante 2009.

En la inauguración del seminario, Capdevila destacó "la firme voluntad del Govern de impulsar políticas de inclusión social" y recordó acciones de su departamento como el convenio de apoyo con la Mesa de Entidades del Tercer Sector, el despliegue de la Ley de Servicios Sociales y los planes locales de inclusión social.

Capdevila afirmó que la exclusión social "no está ligada sólo al concepto de pobreza económica" y sostuvo que "es un problema mucho más amplio que afecta a diversos ámbitos, por lo que las estrategias para atacar las causas de la exclusión "tienen que ser transversales".

 

Lo más leído

  1. 1

    Cae al mar un tramo del Puente del Petróleo de Badalona (Barcelona) por el oleaje

  2. 2

    Se desborda el río Ter su paso por Bescanó (Girona)

  3. 3

    Suspendida la circulación de trenes en diversos tramos de Catalunya por el temporal

  4. 4

    Muere un hombre al caer al mar en Palamós (Girona)

  5. 5

    Encuentran sano y salvo al desaparecido en Begues (Barcelona) durante el temporal

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista