El Govern crea un programa de dos años para "estrechar" relaciones con el cuerpo consular

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragons, interviene durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat, a 11 de abril de 2023, en Barcelona.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragons, interviene durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat, a 11 de abril de 2023, en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 11 abril 2023 17:25

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes la creación de un programa para los próximos dos años de apoyo al cuerpo consular establecido en Catalunya para "estrechar" relaciones de confianza y de trabajo asiduas con los gobiernos extranjeros a través de sus representantes en Barcelona.

Según los acuerdos del Ejecutivo catalán de este martes, la iniciativa tiene el objetivo de tejer alianzas y promover la colaboración, repercutiendo "positivamente en la ciudadanía y en el desarrollo del país", y permitirá definir un protocolo de coordinación entre las distintas consellerias y órganos de la Generalitat con una vinculación más estrecha con la red consular de Barcelona.

Además, permitirá potenciar las relaciones entre el cuerpo consular y actores consulares, económicos, sociales, académicos e institucionales y fomentar herramientas para dar una respuesta ágil a situaciones de emergencia que puedan producirse en Catalunya, así como a las peticiones de los miembros del cuerpo consular.

La conselleria de Acción Exterior y Unión Europea será la encargada de ejecutar el programa --con una vigencia de dos años-- mediante la secretaria de Acción Exterior del Govern y lo encabezará la figura del director, que será el responsable de las tareas de colaboración y coordinación entre el cuerpo diplomático y consular y la Generalitat.

Después de Hong Kong, Nueva York y Hamburgo, Barcelona es la cuarta ciudad del mundo que no es capital de estado "con más representación consular", por lo que el Govern quiere aprovechar este atractivo, poder estrechar las relaciones con esta amplia red internacional y seguir conectando Catalunya con el mundo.