El Govern crea un protocolo para la seguridad privada sobre odio y discriminación

Elena defiende el "compromiso" del sector ante estos casos

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la directora general de Administración de Seguridad, Sonia Andolz, en la presentación de un nuevo protocolo contra casos de odio y discriminación
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la directora general de Administración de Seguridad, Sonia Andolz, en la presentación de un nuevo protocolo contra casos de odio y discriminación - GOVERN
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 19 julio 2023 15:59

   BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Interior de la Generalitat ha creado un protocolo dirigido al sector de la seguridad privada para prevenir y detectar situaciones de odio y discriminación por género, orientación sexual, religión u otros motivos.

   Lo han presentado este miércoles el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la directora general de Administración de Seguridad, Sonia Andolz, ha explicado el departamento en un comunicado.

   El conseller ha afirmado que este protocolo ayudará a trabajar mejor para prevenir, detectar y perseguir este tipo de situaciones y ha defendido el "compromiso del sector de la seguridad privada" de Catalunya con los casos de odio y discriminación

   Elena ha indicado que el objetivo es "formar formadores sobre cómo detectar situaciones de odio y discriminación" así como ofrecerles pautas para gestionarlos y de esta forma minimizar el riesgo para la víctima, apoyarle y facilitar el enjuiciamiento.

   Andolz, por su parte, ha señalado que la medida pretende "empoderar" a la seguridad privada, a la que le ha agradecido su participación e implicación en el proyecto.

EL PROTOCOLO

   El protocolo consta de un manual de formación con acciones "concretas" destinado al personal y a la dirección de las empresas de seguridad privada, que también se pondrá a disposición de la ciudadanía.

   El manual aborda los principales conceptos ligados a la discriminación y los ejes en los que se presenta, y define los principios de la actuación de los profesionales de la seguridad privada, como por ejemplo el tratamiento de datos de carácter sensible derivados de actuaciones.

   También concreta indicadores para detectar situaciones de odio y determina las actuaciones a seguir para prevenir y gestionarlas, como por ejemplo escuchar el relato que hagan el presunto autor, la víctima o los testigos.

   Los Mossos d'Esquadra, la conselleria de Igualdad y Feminismos y las entidades representantes de colectivos vulnerables también han formado parte de la elaboración del protocolo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado