El Govern crea unidades de valoración forense integral para víctimas de violencia machista

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, durante la rueda de prensa
La consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, durante la rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 9 octubre 2023 11:24

Funcionarán a partir del primer trimestre de 2024

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha explicado que la Generalitat creará unidades de valoración forense integral para atender a víctimas de violencia machista, evitar su revictimización y territorializar el servicio.

Lo ha dicho en una rueda de prensa este lunes desde el Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (Imelec), junto a la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge.

Ubasart ha detallado que estas unidades --con un presupuesto de 2,5 millones bianuales-- empezarán a funcionar durante el primer trimestre de 2024, y se incorporarán 27 profesionales, entre psicólogos, médicos forenses y trabajadores sociales, que trabajarán "exclusivamente" para estas unidades.

Estas unidades estarán ubicadas en la Ciutat de la Justícia de Barcelona, Granollers (Barcelona), Girona, Lleida, Tarragona y Terres de l'Ebre.

REALIZAR UN "ABORDAJE PERICIAL INTEGRAL"

El principal objetivo de estas nuevas unidades es hacer un "abordaje pericial integral de las violencias machistas", y se activarán en casos judiciales por este tipo de delitos y siempre que el juez lo pida.

"Se encargarán del seguimiento pericial del caso, de la coordinación de pruebas y de la redacción del informe destinado al juicio. Estas unidades tienen los objetivos de facilitar el trabajo, mejorar la calidad de la prueba pericial y evitar la revictimización", ha añadido Ubasart.

Ha destacado que una de las principales dificultades que se encuentran en casos de violencia machista es que los delitos "se producen en la intimidad, sin testigos y, en muchos casos, puede no haber rastro físico en el momento de presentar la denuncia".

Además, ha asegurado que, desde la Conselleria, se forma a los operadores jurídicos y trabajan para introducir la perspectiva de género "para mejorar la eficacia y el servicio pericial".

"Esto no quiere decir que hasta ahora no se haya hecho el acompañamiento tecnicoforense anteriormente. Tenemos profesionales de diferentes unidades que hace años que hacen muy buen trabajo, aunque con esta novedad pasamos de un modelo funcional de coordinación entre unidades con un número limitado de actuaciones, a un modelo estructural con personal propio, unificado y que prestará servicio a todo el territorio", ha celebrado.

FUNCIONAMIENTO

Una vez la víctima denuncie los hechos y se reciba la solicitud del juez, el Imelec funcionará como "ventanilla única" y, desde allí, se realizará un monitoreo del caso por parte de personal específico.

También, una de las principales novedades, es que habrá la figura de un coordinador, que "diseñará circuitos y procesos".

"Con estas unidades se mejorará la relación entre operadores jurídicos y unidades, y se especializarán los servicios, diversificando según la edad de las víctimas", ha zanjado Ubasart.

TÀNIA VERGE

Por su parte, Verge ha celebrado que las violencias machistas sean una "prioridad" de la Generalitat de Catalunya, y ha asegurado que trabajan para hacer políticas de reparación para las víctimas.

"Es imprescindible que la perspectiva feminista impregne ámbitos judiciales para evitar la revictimización. Los poderes públicos tenemos la responsabilidad de evitar que se produzcan déficits de las actuaciones que puedan causar más dolor a las mujeres", ha manifestado Verge.

Además, ha explicado que también se ha reforzado el acompañamiento letrado para que las mujeres estén acompañadas por un abogado cuando interpongan la denuncia.

"Es muy importante contar con más profesionales para disminuir el tiempo de espera y tener profesionales especializados para fortalecer la coordinación en el ámbito judicial. Nuestro objetivo es poner en el centro las necesidades y los derechos de las mujeres", ha sostenido la consellera.