El Govern cree que Catalunya sale "bien parada" tras el recorte de Fomento

Joaquim Nadal
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 27 julio 2010 17:15

BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha considerado este martes que Catalunya sale "bien parada" en relación a otras comunidades autónomas del recorte de inversión estatal en infraestructuras anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu y en nombre del Govern, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP), Joaquim Nadal, ha indicado que actualmente se están invirtiendo en Catalunya 5.500 millones en obra pública, de los cuales "menos de un 5 por ciento", 231 millones, serán recortados.

Estos 231 millones afectan a cinco contratos, y también podrían implicar retrasos "en distintos grados" en una veintena de contratos más. Nadal ha recordado que, a día de hoy, hay 182 contratos de obra nueva en curso, "la máxima inversión en obra pública simultánea que se ha producido" en la historia de Catalunya.

Según el Govern, las cinco obras que por ahora se suspenden por el recorte tienen un "alto valor estratégico", y las considera igual de importantes para el futuro de Catalunya.

Ha expresado su confianza de que de estas cinco obras se acaben haciendo, recordando que el propio ministro Blanco ha dicho que de los cinco contratos que se rescinden, tres se van a volver a contratar: el de la A-14 entre Rosselló y Almenar (Lleida), la A-14 entre Lleida y Rosselló y la A-27 entre Valls y Montblanc.

Los dos contratos que por ahora se quedan en el tintero son el enlace de la AP-7 y la B-30 a la altura de Castellbisbal (Barcelona) --que cuesta 46 millones-- y un nuevo tramo de la A-2 entre Medinyà y Orriols --con una inversión de 19 millones--.

Nadal ha hecho estas declaraciones al preguntársele sobre unas palabras recientes del ministro de Fomento, José Blanco, quien aseguró que Catalunya "sale favorecida" en el recorte y reprogramación de obras en infraestructuras en relación al resto de España. Blanco recordó que Catalunya "está por debajo de la media" en rescisión de contratos.

Contenido patrocinado