El Govern cree que Puigdemont y Junqueras podrán recoger el acta y ejercer de eurodiputados

Rueda de prensa de la consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó,  tras el Consell Executiu
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 28/05/2019 15:00:53CET

"Lo que deciden las urnas no se puede cambiar en los despachos, como en el Congreso", dice Budó

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha confiado este martes en que el cabeza de lista de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, y el de ERC, Oriol Junqueras, podrán recoger el acta y ejercer de eurodiputados tras haber sido elegidos en las elecciones del 26 de mayo.

"Si te puedes presentar legalmente a unas elecciones al Parlamento Europeo debes poder ejercer tu cargo con todas las garantías. Estamos seguros de que se encontrará la manera para que Puigdemont, Toni Comín y Junqueras puedan ejercer su cargo y recoger el acta de eurodiputado", ha defendido en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

También ha reivindicado que "lo que deciden las urnas no se puede cambiar en los despachos, como ha pasado en el Congreso y pasará en el Senado", criticando así la decisión de la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, de suspender a los diputados de JxCat y ERC elegidos en las generales.

"Batet suspendió a los diputados sin tener una resolución ni una votación en la Cámara, solo con un informe de los letrados y una votación de la Mesa", ha reprochado.

Por ello, la también consellera de Presidencia ha deseado que no se repita "este agravio" en esta ocasión.

Contador