El Govern critica que el Gobierno quiera recortar el Fondo estatal de acogida de inmigrantes

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 15:01

Capdevila pide un "frente común" catalán para posicionarse en contra de esta decisión

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, criticó hoy que el Gobierno quiera recortar el Fondo estatal de acogida e integración para el próximo año, ya que supondría reducir a la mitad las inversiones que ayuntamientos, consejos comarcales y entidades tenían previstas para 2010.

En un comunicado, criticó que el Gobierno quiera reducir a la mitad esta partida en comparación a lo que destinó el año pasado. Esta polémica vuelve a surgir después de que a principios del pasado año el Ejecutivo central ya hiciese una propuesta de reducción de este fondo, que finalmente no se llegó a aplicar.

Esta decisión "entra una vez más en contradicción con los compromisos públicos expresados por el Gobierno español cuando aseguraba que, en los tiempos difíciles que se están viviendo, priorizaría las políticas sociales y de creación de empleo", afirmó la consellera.

Recordó que gracias a este fondo los municipios y comarcas pueden contratar a profesionales de la diversidad, tener más profesores de refuerzo en las aulas de acogida, dar apoyo a menores no acompañados, gestionar los programas de retorno voluntario y se promueven acciones de apoyo a las mujeres, entre otras cosas.

Capdevila instó a las fuerzas políticas catalanas, agentes socioeconómicos, entidades municipalistas y organizaciones del sector a hacer un frente común en Madrid y posicionarse en contra.

"El Govern de Catalunya apuesta por las políticas sociales siempre y en momentos de crisis más. No se puede hacer pagar la factura de la crisis a los servicios públicos ni a los servicios básicos", defendió la consellera.