La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado una ayuda de 800.000 euros a la Agencia de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados Palestinos en el Próximo Oriente para dar respuesta a la "grave emergencia humanitaria" en Gaza ante la ofensiva de Israel.
Lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu junto al conseller de Derechos sociales, Carles Campuzano, ante la "situación de emergencia" que vive la población en Gaza.
Según los acuerdos del Ejecutivo catalán, el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha criticado "los ataques indiscriminados contra la población civil, israelí y palestina" y ha pedido la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.
El Govern convocará el 25 de octubre el Comit Catal d'Ajut Humanitari d'Emergncia para coordinar la respuesta de todos los actores de la cooperación catalana y ya prepara una segunda subvención de 295.000 euros.
Al ser preguntada por si el Govern es partidario del reconocimiento de Palestina como Estado, Plaja ha explicado que el Ejecutivo catalán es partidario "de la solución de los dos Estados, avalada por las Naciones Unidas", que sí que implicaría un reconocimiento del Estado palestino, ha dicho Plaja.
Asimismo, la portavoz ha aclarado que actualmente "lo más urgente es parar la violencia" y recupera el diálogo y, de hecho, ha pedido a todos los organismos y partes implicadas en el conflicto que agoten todas las vías de la diplomacia.