La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó - RUBÉN MORENO
GIRONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell Executiu del Govern ha acordado este martes declarar bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, el Pont Vell de Castell d'Empúries (Girona), así como delimitar su entorno de protección.
Se trata de una construcción de uso público que actualmente forma parte de los equipamientos viarios del municipio y es un puente originalmente gótico de 130 metros de longitud con siete arcadas, situado sobre el río La Muga.
Tradicionalmente ha sido conocido con otros nombres como Pont Nou, Pont Major y Pont dels Set Arcs, el primer puente sobre el río fue una paso construido en el siglo XI y se tiene constancia desde 1279 en documentos de un 'ponte novo de Castilione'.
El primer puente de piedra fue edificado entre 1286 y 1287, disponía de nueve arcos, y posiblemente el nombre actual de Port Vell se originó en 1875, con ocasión de la inauguración del puente metálico.
Fruto del paso del tiempo, el puente sufrió diversos daños y actualmente solo queda entera una de las nueve arcadas, la tercera comenzando por Poniente; el Pont Vell actual es un puente amplio, formado por siete arcadas de diferente tipología y medidas.