BARCELONA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern impulsará una enmienda para vincular el mantenimiento de los jueces de paz a las competencias estatutarias de Catalunya y con el objetivo de que se conviertan en los jefes de las nuevas oficinas judiciales municipales.
Así lo han acordado diferentes cargos de la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, en la que autoridades locales y unos 30 jueces de paz han debatido, reflexionado y reivindicado la necesidad de mantener la figura de los jueces de paz y reforzar sus funciones.
La figura del juez de paz, está presente en 898 de los 947 municipios de Catalunya, y está "en entredicho con el nuevo proyecto de ley española de eficiencia organizativa de justicia, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado miércoles".
Este proyecto prevé la creación, entre otros, de oficinas judiciales en los municipios pequeños que sustituirían a los juzgados de paz.
El texto tendrá que pasar los trámites parlamentarios en las cámaras españolas, donde los distintos grupos políticos podrán presentar enmiendas.