BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joan Aregio, ha afirmado que el Govern defenderá el modelo comercial catalán, así como su capacidad de dictar normativa ambiental, y ha asegurado que "en Catalunya no habrá 'fracking'".
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa tras hacerse pública este lunes la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional la ley catalana que prohíbe la fractura hidráulica para explorar o explotar hidrocarburos en Catalunya y también anula prohibir comercios desde 800 metros cuadrados fuera de trama urbana.
Aregio ha explicado que "la Generalitat seguirá tomando todas las medidas, por la vía que sea, para que lo que se perseguía con estas normativas se mantenga en pie", tras criticar que esta nueva sentencia demuestra, en sus palabras, la vocación puramente uniformista del Gobierno central.
Ha detallado tres elementos en los que la Generalitat se siente atacada con los recursos del Gobierno central a los que el TC da la razón: el modelo comercial catalán de proximidad --"es un buen modelo que tiene un amplio consenso"--, la capacidad del Ejecutivo catalán de fijar impuestos, y la capacidad de dictar normativa ambiental.
"Seguiremos garantizando que nuestros modelos los preservaremos", ha incidido, y preguntado por los efectos prácticos de esta sentencia del TC, ha advertido textualmente que nadie espere que mañana entrará alguien, porque en Catalunya no habrá 'fracking'.