Archivo - Un joven lee un libro en el Parque de la Ciutadela, a 12 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat defiende abandonar la "perspectiva adulcentrista" y promover la participación de los jóvenes en las políticas para dar respuesta a las necesidades y demandas de este colectivo y su entorno tras la pandemia.
En una entrevista a Europa Press, el director general de Juventud de la Generalitat, lex Sastre, ha explicado que la participación de los jóvenes en las políticas y en la planificación estratégica es una de las líneas principales que se enmarcan en el Año Europeo de la Juventud 2022.
Con el objetivo de recuperar las perspectivas positivas de los jóvenes tras la pandemia, el Parlamento Europeo ha designado el 2022 como el Año Europeo de la Juventud para aumentar los esfuerzos e integrar las prioridades de la juventud en ámbitos políticos clave y en el proceso de decisiones.
En este marco, la Generalitat está diseñando el nuevo Plan Nacional de Juventud, pensado a 10 años vista para dibujar las perspectivas de los jóvenes y definir cuáles deben ser las líneas estratégicas del Govern en los diferentes ámbitos que afectan a este colectivo.
El último plan vigente es el que se creó en 2010 y su actualización, que debía hacerse en 2020, se frenó por la pandemia, de manera que en 2022 el Govern prevé tener finalizado el nuevo plan: "Es más necesario que nunca dibujar este plan nacional".
Las prioridades de este proyecto, que se encuentra actualmente en un proceso participativo y culminará en marzo en el Congreso de Juventud de Catalunya, serán las políticas de vivienda, ocupación y de salud mental.
RECUPERAR "EL PULSO" DE LOS JÓVENES
Otro de los objetivos del Año Europeo de la Juventud es incorporar a los jóvenes en la acción política y nacional y, en este aspecto, Sastre cree que los jóvenes deberían tener un papel, por lo que ha insistido en dejar de pensar en ellos como personas adultas en formación: "Las personas jóvenes, a parte de un futuro por delante, tienen un presente".
Sastre ha admitido que la Generalitat no ha tenido "plenamente considerados" a los jóvenes durante la pandemia, al ser un colectivo con riesgo de salud menos bajo, y que de eso se derivan muchas de las afectaciones de salud mental de los jóvenes.
"Es un camino que tenemos que recuperar urgentemente para recuperar el pulso de la gente joven de este país", ha concluido.
PRESUPUESTO MEJORADO
El Parlamento Europeo cuenta con un complemento de ocho millones para los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad para respaldar las actividades anuales, y durante 2022 se movilizarán fondos adicionales de otros programas comunitarios para financiar las diferentes actividades.
Entre otras actividades, se organizarán conferencias, iniciativas para fomentar la participación de los jóvenes en los procesos políticos, campañas de concienciación para lograr que la Unión Europea sea más inclusiva, verde y digital, así como estudios e investigaciones sobre la situación en la que se encuentran los jóvenes.