El Govern defiende que el presupuesto para 2012 "debería gustar a todos" los partidos

Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 16:16

BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha defendido que los Presupuestos de la Generalitat para 2012 que ha presentado este martes en el Parlament "deberían gustar a todos los grupos", por lo que se ha mostrado optimista ante la negociación presupuestaria que se intensificará los próximos días.

"Soy un optimista nato, no cierro la puerta a nada", ha resumido en rueda de prensa en la Cámara catalana, donde ha defendido que las cuentas que presenta el Ejecutivo catalán consolidan las presentadas en el ejercicio anterior y no son unos presupuestos difíciles de asumir.

Según ha explicado el conseller, entre acentuar el recorte acometido en 2011 o consolidar las cuentas anteriores, el Govern ha optado por la segunda vía, suavizando el recorte en gastos y fomentando la vía de ingresos con la creación de algunas nuevas tasas y la subida de algunas ya existentes.

"Lo que no íbamos a hacer es deshacer lo que hicimos en 2011", ha señalado Mas-Colell, que ha sostenido que el contexto económico actual impide que se pueda plantear echar atrás algunas de las medidas de ajuste tomadas con anterioridad.

La política fiscal que adopte finalmente el Govern determinará en buena medida el futuro socio del Govern para las cuentas de 2012, pues mientras ERC y PSC reclaman una fiscalidad progresiva, el PP es reacio a cualquier subida impositiva.

Contenido patrocinado