El Govern desplegará la gratuidad de P2 en la pública y subvencionará con 800 euros las plazas de la privada

Cifra en 90 millones anuales el coste para la gratuidad en la pública

El conseller Josep Gonzàlez-Cambray firma acuerdo con las entidades municipalistas para la gratuidad del P2 en la escuela pública
El conseller Josep Gonzàlez-Cambray firma acuerdo con las entidades municipalistas para la gratuidad del P2 en la escuela pública - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 1 abril 2022 15:47

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha explicado que a partir del curso 2022-2023 desplegará la gratuidad de P2 en las guarderías públicas, y ha anunciado que subvencionará también las plazas de las guarderías privadas con 800 euros, tras llegar a un acuerdo con las patronales del sector.

Lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa para anunciar el acuerdo marco con la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) sobre la gratuidad del P2 en las guarderías públicas.

Gonzàlez-Cambray ha subrayado que se trata de un "acuerdo histórico" en el que la Generalitat asumirá la parte de escolarización que repercutía en las familias de las guarderías públicas, mientras que los ayuntamientos mantendrán su aportación, con la voluntad de ir extendiéndolo al resto de la etapa infantil.

Ha explicado que los municipios también se podrán beneficiar de los fondos europeos para la creación de nuevas plazas públicas de guardería.

El conseller ha subrayado que el acceso a la etapa 0-3 es fundamental para la equidad social y permite combatir el despoblamiento rural, y ha afirmado que en Catalunya existen 926 guarderías municipales en 566 ayuntamientos, 42 gestionadas por la Generalitat, 77 guarderías rurales y 718 privadas, lo que, ha señalado, muestra su heterogeneidad.

En el caso de las guarderías privadas, además de los 800 euros por plaza, se aportarán otros 800 euros para los alumnos con vulnerabilidad socioeconómica que se detecten antes de entrar al sistema, observando la renta familiar con un método análogo al usado para las becas comedor.

Las subvenciones recaerán en las guarderías y no en las familias, pero en la convocatoria se obligará a que los centros repercutan esos 800 o 1.600 euros en las cuotas de las familias si quieren optar a las ayudas.

ACUERDO MARCO PARA LAS PÚBLICAS

Gonzàlez-Cambray ha firmado el acuerdo marco con las entidades municipalistas para desplegar la gratuidad ya anunciada en las guarderías públicas, y se han dado detalles de su funcionamiento.

Así, la Generalitat seguirá financiando la parte que cubría hasta ahora (1.600 euros por alumno y curso más 200 euros de devolución de la deuda) y pasará a asumir otros 1.600 euros que pagaban las familias; los ayuntamientos titulares seguirán cubriendo su parte.

Las cantidades se han calculado a partir de estudios y análisis del precio medio de la plaza, y los responsables de la Conselleria han asegurado que hay pocos municipios en los que el coste fuera inferior o superior a la cifra media calculada.

Los espacios de acogida o de comedor seguirán a cargo de las familias, porque la Generalitat se ha comprometido a asumir el coste de escolarización, como pasa en las etapas obligatorias.

En total, se prevé una inversión de 90 millones de euros por curso hasta el 2025-2026, ya que en la ley de acompañamiento de los presupuestos se consignó la aportación de 1.600 euros durante dichos ejercicios, por lo que los próximos presupuestos deberán tenerlo en cuenta.

Los fondos se destinarán mediante transferencias, lo que permitirá dos anticipos a los ayuntamientos titulares de las guarderías en junio y enero y una liquidación en septiembre para ajustar los fondos en función de la cobertura de plazas.

Preguntado por si mantiene el compromiso del Govern de la gratuidad de la etapa en esta legislatura, Gonzàlez-Cambray ha afirmado que el compromiso se mantiene al 100%, pero que se debe ser consciente de que "todo no se puede hacer al mismo tiempo".

La vicepresidenta de la ACM, Mercè Bosch, ha celebrado el acuerdo, y ha demandado que el acuerdo sea "respetado" por cualquier Govern que haya en el futuro, y la presidenta de la FMC, Olga Arnau, ha dicho que el municipalismo ve con buenos ojos la medida y que la comisión de seguimiento permitirá adaptar la situación municipio a municipio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado