El director general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat, Enric Vinaixa, en rueda de prensa telemática para valorar los datos del paro - GOVERN
BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha destacado que el aumento mensual del paro en enero es el "menor" de los últimos cinco años y ha atribuido la subida al comportamiento habitual en el primer mes del año, tras la campaña de Navidad.
Lo ha dicho así este miércoles en una rueda de prensa para valorar los datos del paro publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que indican que ha subido en Catalunya en 2.644 personas durante el mes de enero, hasta un total de 371.802 desempleados.
Vinaixa ha indicado que, en los últimos tiempos, se han vivido oscilaciones "de montaña rusa" en los datos del paro, de la afiliación y de la contratación, y que ahora se empiezan a ver datos que demuestran estabilización en comparación con otros ejercicios.
También ha definido como "reducción histórica" la bajada de 136.279 personas en paro respecto a enero de hace un año (-26,82%) en Catalunya, con una disminución en los colectivos más vulnerables.
CONTRATACIÓN Y TENDENCIA DEL PARO
Sobre la contratación, ha valorado positivamente que en el mes de enero se hayan registrado 225.187 contratos, lo que supone una subida de 4.022 (1,82%) respecto al mes anterior.
Sin embargo, ha recordado que la contratación temporal todavía es "la gran protagonista" con un 79,2% del total, y que "es precipitado" atribuir la subida general de contratación a los efectos de la reforma laboral.
Sobre los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ha dicho que en el mes de enero todavía había 26.312 activos, con 581 personas menos que en el último dato del mes de diciembre de 2021.
Sobre la tendencia del paro en los próximos meses, ha explicado que se espera que se siga una pauta similar y ha añadido que la afectación de la sexta ola ha tenido una afectación "menor" y centrada en sectores con la actividad restringida.