El Govern destaca la creación de empleo en los servicios y relativiza el impacto de la estacionalidad

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 16:16

BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, ha valorado este viernes positivamente el liderazgo de Catalunya en la creación de empleo durante el tercer trimeste, ya que se han creado 34.500 puestos de trabajo, la mitad del total de nuevos empleos en España, y ha destacado especialmente la buena evolución de los servicios.

Serna ha apuntado a que, más allá del impacto positivo que supone la contratación estacional de la temporada alta turística, el sector servicios ha acumulado durante los últimos tres años un peso creciente en el empleo global en Catalunya. En el tercer trimestre de 2010 el sector ha creado 41.300 empleados más.

"La tendencia en el empleo en este sector es creciente", ha insistido la titular de Trabajo, que ha añadido que otros sectores como la industria y la agricultura también han registrado crecimientos en el número de empleados, 3.000 y 1.500 ocupados más respectivamente.

Esta recuperación del empleo ha sido esencialmente masculina, ya que dos de cada tres nuevos puestos de trabajo los han cubierto hombres. Este es también el colectivo más castigado por la crisis, ya que el paro en los varones sigue por encima del de las mujeres.

La construcción ha sido la única actividad que ha continuado en descenso entre julio y septiembre en Catalunya, ya que ha perdido 11.100 empleados, y Serna ha advertido de que todavía puede haber recorrido descendente, aunque con una intensidad menor porque el ratio sigue por encima del de la Unión Europea.

Así, 8,7 trabajadores de cada 100 en Catalunya trabaja en la construcción frente a los 7 de cada 100 en la UE.

El Govern también ha destacado el descenso del paro durante el tercer trimestre del año, especialmente derivado de la caída del desempleo femenino en 8.400 personas, frente al incremento de los hombre en paro, en 1.700 personas.

En cuanto a la temporalidad, ha aumentado 1,3 puntos hasta situarse en el 18,8%, todavía lejos de las cuotas europeas (siete puntos por debajo), aunque se trata del dato más bajo de los últimos cuatro años en este periodo.

MÁS CONFIANZA

Serna ha insistido en que la tendencia de los datos es positiva y ha subrayado que el aumento de la población activa en Catalunya es una muestra de que ha incrementado la confianza de la ciudadanía en las posibilidades de encontrar un empleo.

"Significa que hay más perspectivas, más confianza", ha añadido la consellera, que a pesar de apelar a la prudencia y advertir que la recuperación será lenta, ha reiterado que la peor parte "ya ha pasado".

Contenido patrocinado