BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada, ha felicitado este lunes a los Mossos d'Esquadra por el dispositivo de seguridad desplegado en Barcelona por la visita del Papa para dedicar la Sagrada Familia y ha destacado que estuvieron a la altura de un acontecimiento "tan importante a nivel internacional".
En declaraciones a los periodistas, Boada ha explicado que la visita papal se desarrolló sin incidentes destacables, con lo que se demuestra que la policía catalana "sabe adoptar todas las medidas de seguridad" necesarias para citas internacionales.
"Si alguien tenía dudas de la profesionalidad de nuestra policía seguro que se le han disipado", ha augurado el número dos de Interior.
Boada ha recordado que los Mossos dedicaron 4.000 efectivos a la seguridad del paso de Benedicto XVI por Barcelona, entre el sábado y el domingo, entre ellos los alumnos de la escuela de policía, que se dedicaron a asegurar el cordón policial para que hubiera personal cada tres metros aproximadamente.
No obstante, no ha querido concretar el coste del dispositivo y de las horas extras de todos los agentes que acudieron a trabajar en día de fiesta para completar el operativo, ya que, según él, esta actuación se inscribe dentro del presupuesto general de la policía, que contempla la actividad "ordinaria y extraordinaria".
AGRADECE EL COMPORTAMIENTO CÍVICO
Ha agradecido el "comportamiento cívico de los ciudadanos", independientemente de que acudieran a ver al Papa o se manifestaran en contra, por lo que ha agradecido a ambos que la visita transcurriera sin ningún altercado.
Ha admitido que las medidas de seguridad desplegadas comportaron "problemas" a los ciudadanos, pero ha aseverado que éstas se tenían que aplicar.
Según Boada, con este dispositivo se ha demostrado la "coordinación entre todos los cuerpos policiales".
Sobre la pérdida de documentos con información confidencial del dispositivo, Boada ha informado que este tema corresponde esclarecerlo a la Policía Nacional, cuerpo policial que extravió el dossier, y que son ellos quienes están investigando lo ocurrido.