BARCELONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat destinará 12,4 millones de euros a la gestión forestal sostenible para garantizar la preservación de los bosques catalanes, así como su rentabilidad, según ha informado el Govern este martes tras la reunión del Consell Executiu.
La primera convocatoria de estas ayudas, que se irán desarrollando hasta 2013, se destinará a entes locales e instituciones sin ánimo de lucro, y la segunda se dirigirá a propietarios privados.
Estas ayudas pretenden compatibilizar el aprovechamiento económico de los bosques con su preservación, a la vez que mantener los puestos de trabajo y asegurar la continuidad de las tareas forestales iniciadas.
La dotación más importante de las subvenciones a entes públicos, con 3,7 millones, se dedicará a la recuperación de zonas afectadas por las nevadas y los incendios forestales anteriores.
Otra parte de las ayudas a la prevención de incendios con el tratamiento de los restos de las laderas de los caminos, la reducción de la carga de combustible de la unidad de gestión y la diversificación de la vegetación mediante la plantación de nuevas especies.
Asimismo, con este importe se financiarán infraestructuras como viales aptos para vehículos de extinción de incendios, la apertura de líneas de defensa contra incendios forestales con la eliminación de restos y la construcción de puntos de reserva de agua.
Por otra parte, las ayudas a propietarios privados, con 6,2 millones, subvencionarán la modernización de infraestructuras, la mejora de los bosques y la prevención de incendios, entre otros.