El Govern destina 500.000 euros a préstamos para instalar redes protectoras contra el pedrisco

Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 20:16

LLEIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ramadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha avanzado este viernes en la mesa sectorial agraria de la fruta dulce la posibilidad de abrir una nueva convocatoria de préstamos para la instalación de redes protectoras de cultivos contra el pedrisco y otras inclemencias después de que el año pasado no se abriera esta medida, que ya está convalidada como ayuda de Estado.

En principio, tiene previsto destinar 500.000 euros para que los agricultores tengan los préstamos bonificados a interés cero, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Estas mallas son, hoy por hoy, las estructuras pasivas más efectivas en la prevención de la pérdida de la producción agrícola como consecuencia de los daños que producen en las plantaciones las granizadas, las plagas y otros agentes meteorológicos o climatológico.

Los directores generales del departamento Miquel Molins y Domènec Vila, respectivamente, que han asistido a la reunión, han explicado que están analizando los datos de las solicitudes correspondientes a la prórroga del plan de ayudas a la reconversión de frutales 2012-2013.

Según los primeros datos, se podría superar las previsiones de 600 hectáreas disponibles para Catalunya en este periodo, lo cual obligará a un esfuerzo presupuestario para atender el máximo de solicitudes.

Según los directores, paralelamente, el Departamento ya ha llevado a cabo las gestiones para desbloquear los pagos pendientes de los años 2009 y 2010, y prevé abordar en breve con el Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de un nuevo plan de reconversión plurianual a partir del año 2014.

En cuanto a la nueva orden de convocatoria de las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV), el Departamento se ha comprometido a mantener la dotación presupuestaria de dos millones de euros, igual que el 2011, para garantizar los 'standars' de la sanidad vegetal en Catalunya.