El Govern destina 5,6 millones a ayudas para soterrar y desplazar líneas de alta tensión

Publicado: martes, 30 abril 2024 13:30

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha autorizado al Institut Català de l'Energia (Icaen) a otorgar subvenciones por un total de 5,6 millones a los ayuntamientos de Reus (Tarragona), Begues y Rubí (Barcelona) para el soterramiento o desplazamiento de líneas de alta tensión que atraviesan zonas urbanas.

Estas ayudas, excluidas de concurrencia, permitirán eliminar la proximidad de estas líneas a equipamientos públicos y viviendas, afectaciones a la movilidad de personas o impactos paisajísticos, informa la Generalitat en un comunicado este martes tras la reunión del Consell Executiu.

En el caso de Begues, se otorga una subvención de 1,01 millones de euros para el desplazamiento de la línea de 220 kV Constantí-Viladecans a su paso por el casco urbano del municipio, lo que implica la modificación de aproximadamente 7 kilómetros del actual trazado de la línea.

En Reus, el importe de la ayuda ascenderá a 2,46 millones, que permitirán soterrar la línea de 110 kV Reus-Valls y Reus-Seròs a su paso por la urbanización El Pinar, que mide 1,43 kilómetros.

A Rubí se otorga una subvención de 2,14 millones para el desplazamiento de las líneas de 220 kV que ahora cruzan el barrio de Can Fatjó, lo que implica desmantelar 4,88 kilómetros de la línea Can Jardí-Mas Figueres, y 1,36 kilómetros de la línea Can Jardí-Pierola, y la construcción de un nuevo trazado de 5,2 kilómetros en zonas no residenciales.

Contador