El Conseller Catalán De Bienestar Social, Josep Lluís Cleries
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 16:25

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha anunciado este martes que el Govern destinará más de 427 millones de euros a programas de lucha contra la pobreza ante el aumento del riesgo de exclusión social, que ya alcanza el 20% de la población.

   "Frenar el aumento de la pobreza será la sana obsesión que el Govern tendrá para este mandato", ha señalado Cleries, que ha recordado que en el caso de la infancia y la adolescencia, la exlusión se incrementa hasta el 24%.

   Por ello, la Generalitat destinará una parte del presupuesto de las consellerias de Enseñanza, Empresa y Ocupación, Territorio y Sostenibilidad, y Justicia a programas específicos de lucha contra la pobreza, con un total de 275 millones de euros, que se sumarán a los 152 millones que dedicará Bienestar Social y Familia.

   Concretamente, Enseñanza destinará un total de 33 millones de euros, principalmente a becas comedor y ayudas complementarias a las familias con problemas económicos, según ha explicado Cleries.

   Empresa y Ocupación dedicará 130 millones a ayudas a la inclusión laboral, especialmente a través de programas de inserción específicos para aquellas personas que hayan quedado exluidas del cobro de la Renta Mínima de Inserción (RMI) tras el endurecimiento de condiciones de acceso el pasado mes de agosto.

   Por su parte, la conselleria de Territorio y Sostenibilidad invertirá 55 millones de euros a ayudas al alquiler e hipoteca, así como a prestaciones de urgencia para evitar desahucios, y el departamento que lidera Pilar Fernández Bozal, 56 millones de euros a garantizar asistencia jurídica gratuita a aquellas personas que no puedan costearla.

   Los 152 millones de euros que Bienestar Social destinará a políticas de inclusión social, estarán centrados en ayudas de urgencia social, subvenciones al tercer sector social y programas preventivos destinados a la infancia y la adolescencia, un colectivo "prioritario" en el contexto actual.

ENTIDADES EN LA "TRINCHERA"

   Cleries tambén ha anunciado que el Govern abrirá una convocatoria de ayudas con un presupuesto de 5 millones de euros para las entidades municipales porqué "son las que trabajan desde la trinchera y deben combatir situaciones dramáticas día a día".

   En el anterior ejercicio, la Generalitat ya destinó un millón de euros a estas entidades de primer nivel, dedicadas a ayudas alimenticias e higiene, pero el aumento "alarmante" de la pobreza ha llevado al Govern a quintuplicar la partida.

Más noticias