BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha iniciado este martes el plazo para solicitar la prestación por nacimiento, adopción, tutela o acogida --a las que pueden optar todas las familias que tengan ingresos anuales inferiores a 14.000 euros--, dotándola con 4 millones de euros ampliables.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria, la partida presupuestaria se ha incrementado en 200.000 euros, siendo el presupuesto total de 3,8 millones en 2011, cuando aún había un 30% de pagos pendientes, algunos de ellos desde 2007.
La prestación, que en julio del año pasado dejó de ser universal mediante decreto, está dotada con 640 euros anuales por hijo menor de 3 años --edad que se incrementa hasta los 6 años en el caso de las familias numerosas y monoparentales--.
El plazo para solicitar el cobro finaliza el 31 de diciembre, excepto para aquellos niños que nazcan en diciembre de este año, cuyos padres podrán solicitarlo hasta el 31 de enero de 2013.
Los inmigrantes que opten a esta ayuda deberán acreditar cinco años de residencia legal en Catalunya, dos de los cuales deben ser inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.
El Govern suspendió en junio esta prestación exclusiva de Catalunya ante el gran número de expedientes acumulados --con una estimación de 100 millones de euros en pagos pendientes-- y fijó un plazo de cinco años para saldar las deudas.