BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este martes el Plan de Actuaciones Industriales y Empresariales para el periodo 2012-2014, que cuenta con un presupuesto de 204,8 millones de euros para 2012, y con el que pretende "enderezar la competitividad de la industria catalana", según ha explicado el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
El plan contempla realizar un mapa de riesgos y oportunidades para las empresas ya instaladas en Catalunya, así como un plan de captación de nuevas inversiones extranjeras, uno destinado a fomentar la innovación y otro a la internacionalización.
El Plan de Actuaciones Industriales y Empresariales irá destinado principalmente a pequeñas y medianas empresas, y el presupuesto incluirá líneas de crédito del Govern, aunque Mena ha recalcado que el objetivo es poner en movimiento recursos privados a través de financiación alternativa, como 'business angels' o 'venture capital'.
El conseller ha indicado que el plan parte de la "vocación industrial de Catalunya" y teniendo en cuenta que la situación del segundo sector catalán se ha degradado de forma importante desde 2009, por lo que ha insistido en la necesidad de restaurar la competitividad perdida durante los últimos años.
En cuanto a la captación de inversiones, la Conselleria de Empresa y Empleo se ha marcado como objetivo lograr que en 2014 el 22% del total de inversiones extranjeras en España se hagan en Catalunya, frente al 17% actual, así como obtener un volumen mínimo de inversión extranjera cercano a los 600 millones de euros, para lo que se impulsará la actual red de Centros de Promoción de Negocios de ACC1Ó en todo el mundo -34 en total--.
Para impulsar la innovación, el Govern pretende hacer una reordenación de los centros tecnológicos y de innovación para hacerlos más eficientes y facilitar el traslado de la innovación a la economía productiva y, particularmente, a la industria.
Hasta 2014, la Generalitat pretende movilizar unos 750 millones de euros de inversión privada en I+D.
En cuanto a la internacionalización, uno de los retos es aumentar el número de emrpesas exportadoras regulares en un 12% en 2014 y que sean 1.500 las nuevas empresas exportadoras consolidadas.
En estos momento, Catalunya tiene más de 40.000 compañías que venden al exterior, de las que solo 13.500 lo hacen regularmente.
SECTORES TRACTORES
El Plan ha establecido dos planes tractores, que actuarán de forma transversal para captar nuevas inversiones: la designación de Barcelona como Mobile World Capital hasta 2018 y la movilidad sostenible, en un inicio aplicada en motocicletas y en una segunda fase en automóviles.
Asimismo, el Govern está trabajando en otros dos ámbitos tractores: el turismo y la logística, especialmente para situar Catalunya como puerta de entrada de comercio de Asia-Pacífico hacia Europa.