El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jord, durante la rueda de prensa. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Govern destinará 30 millones de euros hasta 2025 en el marco del programa ProAcció Green para impulsar 1.400 proyectos de I+D en el ámbito de la sostenibilidad
Así lo han explicado en rueda de prensa este miércoles el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jord.
El programa también prevé sensibilizar a 8.000 pymes catalanas para que tengan las herramientas concretas para empezar procesos de innovación en sostenibilidad.
Torrent ha explicado que los proyectos deben servir para impulsar "procesos de disrupción tecnológica e innovación en el ámbito de la sostenibilidad".
La mitad de los fondos del programa, 15 millones, provienen del impuesto a las emisiones de dióxido de carbono, mientras que Acció aportará 12 millones y la Agncia Catalana de Residus, otros tres millones.
Jord ha detallado que los fondos de la Agncia Catalana de Residus estarán "especialmente focalizados" en el impulso de la economía circular.
HASTA 150.000 EUROS
El Govern prevé lanzar tres tipos de ayudas directas de hasta 150.000 euros "para fomentar el desarrollo de proyectos tecnológicos de alto riesgo en el ámbito de la economía circular y los residuos", proyectos de innovación para dar respuesta a retos ambientales, y para acelerar la transformación ecológica de las empresas.
Por su parte, las pymes que se acojan al proyecto podrán optar a ayudas de hasta 8.000 euros para contratar servicios de asesoramiento externo para hacer un diagnóstico o estudios técnicos para incorporar tecnología que impulse su sostenibilidad.
Además, se ofrecerá apoyo para acceder a los fondos Green Deal y se organizarán 'marketplaces' y se fomentará la conexión internacional de las pymes.
CALENDARIO E IMPLEMENTACIÓN
Las ayudas a las 8.000 pymes para ofrecer conocimiento sobre como adquirir tecnología o llevar a cabo medidas concretas para aumentar su sostenibilidad se podrán pedir "en las próximas semanas", ha explicado Torrent.
Por su parte, las ayudas a los proyectos de I+D está previsto que se puedan solicitar antes del próximo verano, y el Govern irá publicando los requisitos a medida que se publiquen las ayudas.
Torrent ha hecho hincapié en que las ayudas están abiertas a todas las empresas catalanas, independientemente de su volumen.