Govern detecta a 145 empresas de automoción y 53.000 empleos en alto riesgo si no innovan

La directora general de Industria, Matilde Villarroya, y la consellera ngels Chacón
La directora general de Industria, Matilde Villarroya, y la consellera ngels Chacón - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 27 febrero 2020 14:08

Impulsa un programa de apoyo dotado con 20 millones para este 2020

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha elaborado un mapa de riesgos de la industria de la automoción ante la irrupción del vehículo eléctrico y ha identificado a un total de 145 empresas que operan en la cadena principal de suministro con muy alto riesgo (24) o alto riesgo (121) de desaparición si no incorporan innovación y se reconvierten, afectando al 56,3% del empleo, unos 53.000 puestos de trabajo.

"Entre la alarma total y el 'aquí no pasa nada' está la alerta que queremos dar hoy", ha dicho la consellera de Empresa y Conocimiento, ngels Chacón, este jueves en rueda de prensa para presentar un programa de apoyo a la industria de la movilidad y de la automoción para ayudar a reconvertir a las empresas ante el reto del vehículo eléctrico.

Y es que el sector de la automoción genera en Catalunya 143.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y factura alrededor de 23.800 millones de euros, lo que supone el 10,2% del PIB de la comunidad catalana.

"El sector de la automoción se enfrenta a una tormenta perfecta. Esto no es un grito desesperado, pero sí una señal de alerta, más que una alarma, para ser conscientes de su importancia", ha enfatizado la consellera.

Chacón ha explicado que la industria de la automoción en Europa se verá transformada en los próximos años debido a la "producción exponencial" del vehículo eléctrico, que sustituirá al vehículo de combustión --se prevé que en 2025 el 25% de los vehículos serán eléctricos--, por lo que esta producción masiva impactará en las 325 empresas que integran la cadena principal de suministro del sector.

Así, de estas 325 empresas, un total de 24 --facturan el 7,58% del total y emplean a un 13,36%-- concentran un muy alto riesgo de desaparecer a largo plazo porque se dedican a tareas --como el motor o el cambio de transmisión-- que desaparecerán de la cadena de valor, por lo que, según el estudio, requieren una acción directa y tienen una oportunidad en mercados exteriores donde el vehículo de combustión aún tenga recorrido.

Otras 121 empresas están en alto riesgo de desaparición si no incorporan innovación para mantenerse en la cadena de valor, facturando el 51,26% del total y empleando a un 43,02%, mientras que 90 empresas tienen un riesgo moderado, y facturan el 29,24% y emplean el 30,69%.

El programa de apoyo puesto en marcha por la Generalitat pone el acento sobre estos dos grupos, que integran un total de 211 empresas, para ayudar a reconvertirlas, mientras que en otras 90 empresas no se prevé ningún impacto --facturan el 11,2% y emplean el 12,93%--.

La directora general de Industria, Matilde Villarroya, ha destacado que la irrupción del coche eléctrico y otros retos como los cambios normativos se pueden convertir en nuevas oportunidades para el sector: "Si somos capaces de canalizar este reto, será una oportunidad para nuestra industria".

MEDIDAS DE ACTUACIÓN

Chacón ha explicado que este plan necesita 20 millones de euros adicionales --no contemplados actualmente en los Presupuestos de la Generalitat de 2020-- que se sumarían a otras actuaciones transversales que realiza el departamento con impacto en este sector.

Con estos 20 millones se impulsarían medidas como una línea de ayudas para nuevas oportunidades de negocio, impulsar el Mobility Tech Hub para crear una incubadora y aceleradora de proyectos de nueva movilidad, una nueva línea de préstamos de Avansa para el sector de la automoción e impulsar Idiada como centro de referencia en la movilidad conectada y autónoma, entre otras.

Leer más acerca de: