El Govern dice que la economía y el paro "cada vez están menos estacionalizados"

Publicado 02/10/2019 11:40:37CET
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani - EUROPA PRESS

Alerta de que se está ralentizando la disminución del paro interanual

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha señalado que la economía y el paro "cada vez están menos estacionalizados", lo que implica un impacto menor cuando acaba el verano.

Lo ha dicho en una atención a los medios este miércoles para valorar las cifras del paro en septiembre, que han situado el número total de parados en Catalunya en los 372.623, un 0,32% más que el mes anterior.

"El impacto de la finalización del verano cada vez es menos fuerte porque, especialmente en la provincia de Barcelona, el turismo ya tiene una visión muy anual", ha remarcado El Homrani, pese a que ha indicado que esa incidencia aún se nota en Girona y Tarragona.

El Homrani ha expuesto que los datos de septiembre son "positivos", con 7.721 desempleados menos respecto al año pasado, y ha recalcado que el aumento intermensual del paro es habitual para un mes de septiembre.

Ha valorado que las cifras de este mes corresponden "al mejor septiembre de los últimos diez años", aunque ha remarcado que se trata de un mes muy estacionalizado y que tradicionalmente genera desempleo.

RALENTIZACIÓN

El Homrani ha indicado que "se está ralentizando" el decrecimiento de la tasa de paro interanual, y consecuentemente la capacidad de creación de empleo, por lo que ha subrayado que hay que empezar a actuar de forma específica en determinados sectores.

"A medida que van bajando las tasas del paro, se necesitan respuestas de cirugía concreta. Nos demuestra que tenemos que hacer un acompañamiento más intensivo a las necesidades del tejido productivo porque en un país como Catalunya, donde hay más de 372.000 parados y paradas, sigue habiendo sectores empresariales que no encuentran personal cualificado", ha razonado.

Ha expuesto como mecanismos para abordar esta situación la apuesta de la Conselleria de Trabajo y la de Educación por la Agència Pública de Formació i Qualificació Professionals, y la territorialización del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).

Contador

Para leer más