El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir el Homrani. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha puesto el foco en la industria tras la publicación este jueves de los datos del paro: "Es el sector con un comportamiento más negativo".
En rueda de prensa, ha hecho esta valoración después de que en la Encuesta de Población Activa (EPA) se haya expuesto la destrucción de 14.200 puestos de trabajo en la industria este trimestre, si se compara con el anterior, y de 15.200, si se compara con hace un año.
El Homrani ha defendido que hay que apoyar a la industria porque es un "sector matriz" que, cuando crece, arrastra al resto de ámbitos económicos.
En ese sentido, ha señalado que la evolución negativa del sector industrial es una "muestra clara" de la calidad del empleo que se está generando, añadiendo que el crecimiento de la ocupación y la bajada del paro se ha concentrado en los servicios.
El conseller ha insistido en "la necesidad de cambios estructurales normativos en el ámbito del trabajo" y ha avisado de que las últimas reformas laborales explican en parte el comportamiento actual del mercado laboral.
"No puede ser que la inoperancia y la inactividad de los gobiernos estatales de los últimos años nos lleve a no hacer cambios de modelo básicos para evitar la situación de precarización", ha recalcado.
Ha abogado por "retornar" herramientas de gestión del mercado laboral, como la autorización administrativa de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
El Homrani también ha indicado que otro de los factores que dificulta incidir en la industria es la falta de presupuestos, tanto a nivel catalán como estatal, más allá de la "incertidumbre" con los cambios de Gobierno.