El Govern dice que la 'ley Celaá' fija su competencia en lenguas escolares tras el fallo del TSJC

Archivo - Conselleria de Educación de la Generalitat, en Barcelona.
Archivo - Conselleria de Educación de la Generalitat, en Barcelona. - DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 30 marzo 2021 14:04

Educación estudia recurrir la sentencia que anula el proyecto lingüístico de dos centros

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha asegurado este martes que la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), más conocida como 'ley Celaá', "ratifica" que corresponde al Govern la competencia sobre el tratamiento de las lenguas en las escuelas.

En un comunicado, el departamento ha reaccionado así a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que han anulado los proyectos lingüísticos de dos escuelas públicas catalanas por no contemplar el castellano como lengua vehicular junto con el catalán, y han fijado una presencia mínima del castellano en un 25% de las clases.

La Conselleria ha recordado también que la Ley de Educación de Catalunya (LEC), "que estuvo validada constitucionalmente", también prevé esta competencia lingüística de la Generalitat.

El departamento ha asegurado que el TSJC actúa en base a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut y a unos recursos de cuando estaba vigente la 'ley Wert', que han calificado de "la norma educativa más regresiva hecha nunca en el Estado en materia educativa".

También se ha quejado de que los jueces del TSJC "vayan mucho más allá de las funciones legislativas que les son atribuidas y entren en un debate que es 100% pedagógico y educativo", una situación que, han dicho, resulta difícil de entender.

POSIBLE RECURSO

Los servicios jurídicos del departamento y del Govern estudiarán "con detenimiento el recorrido judicial que se puede llevar a cabo a partir de ahora", ha informado Educación.

"El catalán ha sido y seguirá siendo una lengua de oportunidades para toda la ciudadanía y nadie merece ser excluido de su correcto aprendizaje", ha concluido el departamento.