El Govern dice que tiene competencias para consultar sobre el pacto fiscal

El Portavoz Del Govern, Francesc Homs
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 16:33

Ve "absurda" la posición del Gobierno

   BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha defendido este martes que tiene competencias para proponer una consulta sobre el pacto fiscal después de que el Gobierno de Mariano Rajoy advirtiera a la Generalitat de que esta posibilidad excede de sus límites y que podrían recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

   En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, ha reivindicado que la Generalitat, de acuerdo con el Estatut, tiene competencias sobre este tema y que por tanto puede convocar consultas si lo desea: "no puede tener discusión", ha dicho.

   Después de que el Gobierno asegurase que la financiación autonómica es un asunto de su competencia, la Generalitat ha dicho que no: prueba de ello es que es el Govern quien siempre ha venido haciendo "propuestas" y aceptar el modelo.

   Homs ha recalcado que la Generalitat tiene "capacidad de propuesta y aceptación", alegando que han habido comunidades que en su momento rechazaron un nuevo modelo de financiación y se quedaron con el anterior.

   "Sorprende que algunos, simplemente por motivos políticos ante un determinado resultado, confundan las cosas y pretenden evitar, con argumentos presuntamente jurídicos, que los catalanes se manifiesten por determinadas cuestiones", ha indicado sobre la actitud del Gobierno central.

   Es más, Homs ha calificado de "absurda" la posición del Ejecutivo central, y ha eludido concretar si, en caso de impulsar una consulta sobre el pacto fiscal, lo harían antes o después de la negociación con el Estado.

   "Haremos lo que nos convenga", ha remarcado el portavoz del Govern, que ha agregado que la propuesta de pacto fiscal con la que se presentan es la que se acordó en la comisión parlamentaria, y que ahora deben centrarse en intentar sumar el PSC y al PP al consenso que ya comparten el Govern, CiU, ERC e ICV-EUiA.

   Tras destacar que la consulta no puede ser un objetivo en sí mismo sino un servicio más que acompañe todo el proceso, ha subrayado que el posible rechazo de los eventuales no cambiaría la política de geometría variable que practica el Govern en Catalunya.

   Y es que, según Homs, aplican una política de alianzas variable en función del programa que tienen establecido, por lo que escogen el socio que más se ajusta a lo marcado.

   En este sentido, Homs ha resaltado que en el actual Parlament que esta situación es "lo más fiel" con la composición de la cámara y la realidad política catalana.