Govern y entidades llaman a marcar la 'X solidaria' en la Renta

El 32% de los catalanes "todavía" no opta por esta opción

La presidenta de la Taula d'Entitats, Àngels Guiteras, y Neus Munté
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 13:32

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, y la presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector, Àngels Guiteras, han animado este lunes a los catalanes a marcar la casilla social en la declaración de la Renta, a través de la cual se destina un 0,7% del IRPF de los contribuyentes a entidades sociales.

El 32% de los catalanes "todavía" no marca esta casilla, pese a que no supone ningún perjuicio económico y es compatible con la 'X de la Iglesia', según han destacado ambas en una rueda de prensa en el Centre Obert Adsis Carmel, una de las muchas entidades catalanas que el año pasado se beneficiaron de la 'X solidaria'.

Munté ha destacado que "los catalanes tienen cada año una gran oportunidad de ejercer su derecho a decidir sobre sus impuestos", y ha subrayado que los recursos del 0,7% del IRPF son esenciales para que las entidades puedan atender a los colectivos más vulnerables.

Ha celebrado que un 48% de los catalanes opten por marcar la casilla social, "el porcentaje más alto de todas las comunidades, 12 puntos por encima de la media del Estado", por lo que ha ensalzado el carácter solidario de los contribuyentes.

"Aquí es donde más se recoge pero luego el reparto es inequitativo", ha lamentado la consellera, teniendo en cuenta que el año pasado Catalunya aportó 54,4 millones de euros a través de la casilla social pero finalmente las entidades catalanas acabaron recibiendo 30,8.

Ha recordado que "si no se marca la casilla social, el 0,7% del IRPF se acaba imputando a los Presupuestos Generales del Estado", y ha pedido que sean las comunidades autónomas las que se encarguen del reparto del 0,7% del IRPF solidario.

De hecho, ha explicado que "hay hasta 12 sentencias que dicen que el Estado no es quien debe gestionar ni distribuir estas subvenciones, sino que deben ser las comunidades autónomas", pero el Estado hace caso omiso de estas directrices, ha dicho.

SIETE AÑOS DE CRISIS SOCIAL

"Llevamos siete años de crisis social y, aunque algunos se empeñen en los brotes verdes, la ayuda sigue siendo muy necesaria", ha dicho Guiteras, que ha instado a la complicidad de los catalanes para que parte de sus impuestos se destine a entidades sociales.

También ha criticado el reparto que el Estado hace de la recaudación de la 'X Solidaria': "Catalunya recauda más que nadie pero no se devuelve lo que toca. Esperamos que este año se tenga en cuenta que somos el 19% de la población española y sea un reparto proporcional".

Ha celebrado que cada vez más ciudadanos se animen a marcar la casilla social, aunque ha destacado que "todavía hay mucha desinformación y existe la idea errónea de que hacerlo tiene algún coste", y ha apostado por seguir sensibilizando en este sentido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado