Publicado 18/06/2021 11:18CET

El Govern envía un cuestionario a los docentes para que expresen los "ámbitos de mejora"

Archivo - Exterior del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, ubicado en la Vía Augusta de Barcelona.
Archivo - Exterior del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, ubicado en la Vía Augusta de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo

Lo hará cada seis meses para conocer sus "inquietudes"

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha enviado un cuestionario a los profesionales docentes y a los equipos directivos de los centros educativos catalanes para que valoren su trabajo y expresen los "ámbitos de mejora", ha informado el departamento en un comunicado.

El departamento ha hecho este viernes el envío a 120.000 personas del colectivo de profesorado de los 5.400 centros catalanes, tanto de los públicos como de los concertados.

El objetivo es identificar los puntos fuertes del departamento así como los ámbitos de mejora relacionados de forma directa con la gestión de los servicios y recursos del sistema educativo, y el análisis del cuestionario debe permitir a educación "tomar las mejores decisiones" con unos cuestionarios que se tratarán de forma confidencial.

En declaraciones a TV3, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado que "por primera vez" se pregunta directamente a los 120.000 maestros y profesionales que valoren su trabajo y digan los ámbitos de mejora para acompañarlos en la labor docente.

Ha explicado que quieren instaurar esta recogida de datos de forma sistemática: "Cada seis meses haremos preguntas a los docentes y equipos docentes para disponer de primera mano de cuáles son las inquietudes y necesidades, y a partir de aquí tomar las mejores decisiones junto con las escuelas y desde las escuelas".

En el cuestionario al profesorado, preguntan sobre la valoración de los procesos de información y comunicación con el departamento, la formación docente y la opinión sobre la práctica docente, con asuntos como la carga de trabajo, salario o el clima de trabajo.

En el dirigido a los integrantes del equipo directivo, el departamento quiere conocer la percepción alrededor de la formación, la experiencia o la satisfacción laboral, así como el trabajo con la inspección, la evaluación de la función docente, el apoyo de los servicios educativos de zona y la gestión de la pandemia por parte de la conselleria.