El Govern estudia medidas fiscales para impulsar la custodia del territorio

Bosque De Árboles, Robles
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 20:22

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat estudia la elaboración de medidas fiscales y económicas que permitan impulsar la custodia del territorio, un acuerdo en virtud del cual los propietarios de fincas y entidades de custodia se comprometen a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Así lo ha anunciado este jueves la directora general de Políticas Ambientales de la Generalitat, Marta Subirà, en un acto en el que ha presentado el plan de trabajo para promocionar esta práctica con el horizonte de 2014, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

En concreto, la Generalitat ha señalado que durante el próximo año se definirán las propuestas que permitan "beneficios económicos y fiscales para la propiedad y que permita desarrollar acuerdos de custodia innovadores", para su incorporación posterior en los instrumentos normativos correspondientes.

Subirà ha participado en un acto en Riudarenes (Girona) junto al director de la Red de Custodia del Territorio (XCT), Jordi Pietx, que aglutina a cerca de 160 entidades que realizan ejercicios de custodia en Catalunya.

Dicha figura implica que las entidades de conservación y propietarios de fincas colaboran en la preservación de los recursos y lo valores naturales, una tarea complementaria al papel de la Administración "que hoy en día es más necesaria y apreciada que nunca".

El plan de la Generalitat contempla también potenciar acuerdos entre la Conselleria y las entidades, desplegar un proyecto para dar a conocer el valor de esta modalidad, definir las ayudas de la Conselleria a programas de custodia y organizar actos institucionales conjuntos, entre otras.

Según el último inventario de la XCT, en 2009 estaban custodiadas unas 185.000 hectáreas mediante 441 acuerdos de custodia suscritos por 68 entidades.