El conseller de Territorio y Sostenibilidad en el gobierno de Cataluña, Dami Calvet, junto a un lazo amarillo, en el debate sobre política general, en el Parlament de Catalunya, en Barcelona, a 25 de septiembre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, ha sostenido este lunes que estudiarán una solución "más definitiva" para la C-13 en su paso por Llavorsí y Rialp (Lleida), después de que se cortara el tráfico durante este fin de semana por desprendimientos.
En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, Calvet ha indicado que se abrió un paso alternativo el domingo y que pasarán semanas hasta que se reabran todos los carriles de la C-13.
Calvet ha señalado que ahora se tiene que sanear la zona accidentada y que analizarán si instalan encorajes y mallas que recojan el talud que hay en este tramo de la carretera, ante los desprendimientos de nieve y tierra que pueden ocurrir.
"La C-13 es una buena carretera en la que hemos invertido desde hace muchas décadas y en muchos puntos", ha expuesto y ha remarcado que es un vía difícil, que se encuentra en una vaguada y pasa por algunos tramos al lado del río Noguera Pallaresa.
El titular de la cartera de Territorio y Sostenibilidad ha defendido que la carretera tiene un "buen mantenimiento" pero en la que no hay riesgo cero y se producen accidentes.
METRO DEL VALLS DEL FGC
Calvet ha sostenido que están valorando poner en marcha un servicio de autobús de refuerzo entre Terrassa, Sabadell (Barcelona) y Barcelona por el posible aumento de capacidad ante la entrada en vigor de las nuevas tarifas de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir de enero de 2020.
Ha indicado que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) contará con 15 nuevos trenes a partir de 2021 en la línea de Barcelona-Valls para dar respuesta a su aumento de capacidad y aumentar la frecuencia.
El conseller ha remarcado que, hasta no estén todos los trenes en funcionamiento, se ha reservado una partida de 12 millones de euros en las cuentas de la ATM por si hay que activar "refuerzos puntuales" de autobús ante el aumento de capacidad.