El Govern estudia en qué tramos de autopista aplicar los 130 km/h tras una encuesta favorable

El conseller R.Espadaler en la comisión de seguridad vial
INTERIOR
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 14:57

BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha explicado este jueves que el Servei Català de Trànsit (SCT) está estudiando en qué tramos de autopista pueden aumentar la velocidad máxima permitida a 130 kilómetros por hora después de que la nueva Ley de Tráfico del Gobierno lo contemple.

Este anuncio llega después de que en la Encuesta de Seguridad Pública de Catalunya de 2013 revele que el 65,7% de los ciudadanos encuestados están a favor del aumento a 130 kilómetros, a la vez que un 63% cree que el Govern debe seguir actuando contra los excesos de velocidad.

En su comparecencia en la comisión de Estudio de la Seguridad Vial del Parlament, Espadaler ha puntualizado que estos tramos deberán cumplir tres premisas: "que sean tramos sin siniestralidad previa, es decir que sean tramos seguros, que sean largos y que este aumento sea siempre una condición variable en función de las condiciones meteorológicas".

La encuesta, basada en más de 4.500 entrevistas, califica el nivel de seguridad vial en las carreteras catalanas con una nota de 6,6 sobre 10, tres puntos por encima de 2012, y con un 6,9 la actuación de los Mossos de Tráfico.

Espadaler ha destacado en su intervención que el 73% de los ciudadanos piden que actúen "en primer lugar sobre las personas que conducen hablando por el móvil" y en segundo lugar, con un 70,7%, sobre los conductores que han bebido más alcohol del que permite la ley.

Respecto a la reducción del límite de velocidad en las carreteras secundarias, la mitad de los encuestados están en contra o dudan, muchos de ellos conductores, y sobre la señalización variable, la encuesta recoge que en general existe una opinión muy favorable.

El responsable de encuestas de Interior, Josu Gondra, ha puntualizado que, "respecto a las víctimas, pese a que la seguridad vial no esté entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, no significa que no sea un tema de primerísima importancia para el departamento".

Contenido patrocinado