El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, (dcha) en el Centre Penitenciari de Ponent, en Lleida - CONSELLERIA DE JUSTICIA
LLEIDA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Govern estudia trasladar el Centre Penitenciari de Ponent, en Lleida, el segundo más antiguo de Catalunya, según ha informado la Conselleria de Justicia en un comunicado este miércoles coincidiendo con la visita del conseller, Ramon Espadaler, a la prisión.
Sin embargo, esta posibilidad no excluye la realización de reformas en el centro, pues el conseller ha asegurado que desde el departamento darán continuidad "al plan de inversiones con la mejora absolutamente necesaria del espacio de cocina y otros equipamientos".
Espadaler ha aclarado que no dejarán de destinar "ni un solo euro" de la inversión prevista a mejorar la calidad de vida de los internos, aunque en paralelo estudiarán el traslado del centro, cuya construcción radial data de 1954 y el edificio nuevo, modular, de 1984.
Espadaler ha visitado el Centro Penitenciari de Ponent este miércoles por la mañana, donde se ha reunido con el equipo directivo y ha visitado los diferentes módulos de vida ordinaria, el Departamento de Atención Especializada y el módulo de mujeres, así como las aulas de formación gestionadas por el Centre d'Iniciatives per a la Reinserció (CIRE).
El departamento destinará durante 2025 y 2026 más de 13,2 millones de euros a obras de mejora en este centro penitenciario, entre las que destaca la rehabilitación de la cocina, con la renovación total de las instalaciones del edificio y la ejecución de una nueva red de saneamiento.
Posteriormente, el conseller se ha desplazado al Centre Obert de Lleida, donde ha conocido el funcionamiento del centro mediante una reunión con el equipo directivo y ha hecho un recorrido por las instalaciones, visitando la sala de día, la lavandería, el comedor, la biblioteca y la sala de actividades.