BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern a estudiar la posibilidad de solicitar un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries sobre la "posible inconstitucionalidad" del incumplimiento por parte del Gobierno del pago de las liquidaciones de la Disposición Adicional Tercera del Estatut de 2008 y 2009.
La moción, presentada por el diputado de ERC Pere Aragonès, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, también de los socialistas --que gobernaban entonces en el Estado y en Catalunya--, a excepción de los votos del PP y C's.
El texto constata así que el Parlament "denuncia la deslealtad institucional" del Gobierno hacia Catalunya, y ve con preocupación que el incumplimiento se refleje en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"Esto pone en duda la voluntad del actual Gobierno de querer realizar la liquidación correspondiente a los años 2010 y 2011", advierte la moción.
Por ello, reclaman utilizar todos los mecanimos políticos y legales para defender los intereses de los catalanes para conseguir que el Estado cumpla con sus compromisos, e informar ante las instituciones europeas de esta situación, del déficit fiscal estructural que sufren así como de la necesidad de que su esfuerzo revierta en Catalunya.
También se pide la convocatoria de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, y que antes de finalizar el periodo de sesiones actual se celebre un pleno extraordinario para aprobar las conclusiones de la comisión de estudio del concierto económico.