El Govern prohibirá envases de plástico de un uso en sus dependencias y actos públicos

Damià Calvet, conseller de Territorio de la Generalitat, con el pte. Quim Torra
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: martes, 5 junio 2018 20:37

Distingue a Depana y a Paco Muñoz con el Premi Medi Ambient

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La Generalitat prohibirá los envases de un solo uso en las dependencias, actos públicos y de difusión de su ejecutivo, como ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la entrega del Premi Medi Ambient a diferentes entidades.

Torra ha confirmado esta propuesta lanzada inicialmente por el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, durante el mismo acto y en la línea de los objetivos planteados por la Directiva europea de plásticos y de la ONU.

"Catalunya ha hecho suyos estos objetivos" a través de muestras que reafirman la voluntad de la Generalitat por la conservación del medio ambiente, ha subrayado el presidente de la Generalitat, que ha pedido un caluroso aplauso para el exconseller del ramo Josep Rull, con quien se encontró este lunes en la cárcel de Estremera.

Calvet ha defendido la medida argumentado la necesidad de alcanzar la "progresiva reducción y eliminación del plástico en la sociedad", y se ha referido a la prohibición de envases como botellas de plástico, cubiertos, platos, vasos y bastoncillos para mezclar bebidas.

Como alternativa a la prohibición que planteará la futura normativa, que se aplicará en los departamentos y entes del sector público de la Generalitat, se utilizarán de forma prioritaria productos reutilizables o fabricados por materiales compostables, vidrio, papel o madera.

Para este objetivo, los órganos de contratación especificarán la prohibición al ejecutarse contratos en los detalles de contratación de servicios de máquinas de vending, cáterings y restauración, y definirán, siempre que sea posible, sistemas de distribución alternativos como el uso de jarras, surtidores o sistemas de depósito, devolución y retorno.

"TRIÁNGULO" DEFENDIDO POR RULL

El presidente ha explicado que, en un encuentro con Rull este lunes, el exconseller le pidió al líder del Govern que hablara en el acto sobre la importancia de potenciar el "triángulo cambio climático, economía circular y transición energética", ha relatado Torra.

En esta línea, ha destacado la voluntad del Ejecutivo de revisar la Ley de patrimonio natural para modernizarla, desplegar la estrategia de biodiversidad y crear una agencia del patrimonio natural en la línea de los países más avanzados.

Ha resaltado que a nivel medioambiental, Catalunya cuenta con "estructuras de Estado", si bien ha lamentado que la Ley contra el cambio climático que aprobó el Parlament fuera recurrida por el Gobierno central y suspendida posteriormente por el TC, aunque el tribunal levantara recientemente la suspensión de toda la normativa, con excepción de la prohibición del 'fracking'.

"EL MANDATO DEL 1-O"

"Nos toca aplicar la ley igual que nos toca aplicar el mandato del 1 de octubre, por eso queremos hacer República", ha dicho Torra, que ha defendido sacar adelante políticas hídricas y de medio ambiente.

Durante el acto, han recibido reconocimientos la entidad ecologista Depana por sus más de 40 años trabajando en favor de la naturaleza y el medio ambiente, mientras que también se ha reconocido a título póstumo a Paco Muñoz por su liderazgo en la lucha contra el desperdicio alimentario desde la Plataforma Aprofitem els Aliments.

La empresa Masias Maquinaria ha recibido un premio por su iniciativa 'Let's wear it again' por su proyecto de economía circular centrada en el sector textil, a través de la cual han procesado 500 kilos de ropa usada para convertirla en hilo reutilizable dentro del sector.

Por su protección y mejora del medio amiente, han sido premiadas la Asociación de empresarios del Polígono Industrial Bufalvent --por crear la primera oficina de simbiosis industrial de Catalunya-- y la Associació d'Espigoladors por su proyecto y marca social 'Es im-perfect'.

ECOLOGISTAS PROTESTAN EN EL ACTO

A mitad del acto, un grupo de la Federació d'Ecologistes de Catalunya ha irrumpido en el espacio central para desplegar una pancarta en que reclamaba restituir la Conselleria de Medio Ambiente como una "prioridad de la República".

Para la sorpresa del público y de las autoridades, el grupo ha dado la vuelta a la pancarta para que la pudiera ver el presidente de la Generalitat, a quien han entregado una carta.

Leer más acerca de: