El Govern evaluará la semana que viene si levanta la emergencia por sequía tras las lluvias

Imagen de archivo - Vista del pantano de Sau, a 22 de enero de 2024, en Barcelona.
Imagen de archivo - Vista del pantano de Sau, a 22 de enero de 2024, en Barcelona. - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 14:02

Se saldrá de emergencia cuando los embalses se acerquen "al umbral de excepcionalidad"

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha afirmado que la semana que viene el Govern evaluará si se pueden levantar las restricciones del estado de emergencia por sequía tras las últimas lluvias y el deshielo: "Sobre la semana que viene podremos ver si estamos en una situación para levantar la emergencia o no".

"Hay que evaluarlo día a día porque la cantidad que entra en los embalses también depende de cuánto sube la temperatura para que la nieve se funda y baje a los embalses", ha dicho este jueves en declaraciones a los periodistas en Collserola (Barcelona).

Mascort ha reiterado que "hay muchas circunstancias a evaluar" y que la semana que viene, con motivo de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, se valorarán todos los datos y se verá en qué estado están los embalses y si se levantan las restricciones actuales o no.

Ha recordado que el Plan Especial de Sequía (PES) recomienda que, para salir del estado de emergencia, los embalses deben acercarse "al umbral de excepcionalidad", que es de 165 hectómetros cúbicos, y considera que esto podrá ser la semana que viene o la otra.

El informe de estado de los embalses de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), el sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área metropolitana y Girona y su entorno, se encuentra este jueves al 22,25% de su capacidad, con 136,16 hectómetros cúbicos de agua.

Por otro lado, según los mismos datos, las cuencas internas catalanas han llegado al 21,27% de su capacidad, con 147,69 hectómetros cúbicos.

INCENDIOS

A la pregunta de si está previsto que la campaña de incendios comience finalmente a finales de junio, tras las últimas lluvias, ha respondido que se tiene que acabar de decidir: "Estamos trabajando con la Conselleria de Interior y la dirección general de Ecosistemas Forestales para determinar cuándo comienza la campaña".

"Las últimas lluvias nos ayudan a que todo esté más húmedo y que la campaña se prevea un poco mejor. Pero aun así nuestros bosques están sufriendo. Este año se han muerto más árboles por sequía que por incendios", ha señalado.

Mascort ha insistido en que es "fundamental" la planificación de la prevención de los incendios con todos los agentes implicados, y que cada año se tiene que ir haciendo mantenimiento de las diferentes zonas de riesgo.

Contador

Leer más acerca de: