El Govern exige a Mas que no ponga condiciones a una resolución unitaria en el Parlament

Joan Saura, consejero de Interior de Cataluña
Reuters
Actualizado: martes, 13 julio 2010 17:32

Una resolución no unitaria "restaría fuerza a los efectos positivos" de la manifestación

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, ha exigido este martes al líder de CiU, Artur Mas, que no ponga condiciones a una hipotética resolución unitaria del Parlament de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), tras las declaraciones del convergente en que ha pedido que la resolución incluya el lema de la manifestación pro Estatut: 'Somos una nación. Nosotros decidimos'.

"Es importante que CiU, más allá de ir poniendo condiciones a una posible resolución unitaria, diga qué espera de esta resolución", ha destacado el conseller en la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.

Saura ha descartado que el Govern presente una propuesta de resolución unitaria en el pleno monográfico del Estatut del viernes, porque considera que son los grupos los que deben hacerlo. Lo que sí ha avanzado es que el ejecutivo considera muy importante una resolución conjunta de PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA porque, si no, "restaría fuerza a los efectos positivos de la manifestación" del sábado.

Sobre la posibilidad que la unidad se traslade al Congreso, Saura ha considerado que es más difícil de lograr que en la cámara catalana. "A los ciudadanos les gustaría que hubiera una votación unitaria también en el Congreso, pero a nadie se les escapa que allí la situación es diferente", ha dicho en relación a que los 25 diputados del PSC están dentro de la disciplina del PSOE.

Al margen de la unidad en el Congreso, ha destacado que, en las relaciones con el Estado tras la sentencia, lo más importante es que "hay que rehacer el pacto político que significó el Estatut" para Catalunya, y que ha puesto en entredicho el fallo del alto tribunal.

El Estado "se equivocaría mucho si no ha entendido el mensaje de la manifestación", ha proseguido, y ha instado al Gobierno a tener en cuenta que el rechazo de la ciudadanía es profundo y no pasajero.

El conseller ha explicado que el vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod Rovira, ha presentado al Govern su propuesta de crear una asamblea de parlamentarios para lograr un "pacto nacional" entre el tripartito y CiU de cara a las elecciones catalanas, una propuesta que el Govern ha contemplado como "una posibilidad" pero que no ha acordado llevar a cabo.

DESAFECCIÓN POLÍTICA

Saura ha explicado que el Govern considera que la crisis económica y la institucional --esta última fruto de la sentencia-- incrementa la desafección política de los ciudadanos, algo que a su juicio se combate "con más política".

Para el conseller se tienen que evitar "procesos tan largos" como la elaboración del Estatut, la redacción de la sentencia del TC o el acuerdo de financiación, tres cuestiones que, según ha admitido, han fatigado a los ciudadanos y han provocado su alejamiento de la esfera pública.

Leer más acerca de: