Publicado 19/02/2021 11:30CET

El Govern expedirá carnés digitales y en papel para los guías turísticos oficiales

Guías turísticos de la Generalitat en su jornada de trabajo
Guías turísticos de la Generalitat en su jornada de trabajo - LA GENERALITAT

La iniciativa tiene como objetivo evitar posibles fraudes y casos de suplantación

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, a través de la Dirección General de Turismo, ha anunciado que expedirá nuevos carnés oficiales para identificar a los guías de turismo habilitados por el Govern en formato mixto --tanto en digital como en papel--, según un comunicado este viernes.

La iniciativa ha surgido después de que --hace poco menos de un año-- la Generalitat aprobara un decreto sobre la habilitación como guía turístico, que se simplificó de manera que los interesados pueden obtener la habilitación sin esperar a la convocatoria de un examen, solo mediante la presentación de una "declaración responsable" ante la Oficina de Gestión Empresarial.

El Govern ha recordado que la normativa turística catalana prevé sanciones para aquellas personas que no tienen carné oficial y que llevan grupos en el interior de museos y monumentos, mientras que la falsificación de estos "es un delito penal".

En este contexto, junto con la entrada en vigor de la administración electrónica, la Dirección General de Turismo --en consenso con las dos asociaciones de guías de turismo de Catalunya (Asociación de Guías de Turismo de Catalunya-AGUICAT y la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Catalunya -APIT)-- ha creado este modelo de identificación mixto para evitar posibles fraudes y casos de suplantación.

MODELO TURÍSTICO DE CALIDAD

El director general de Turismo, Octavi Bono, ha asegurado que siguen trabajando "por un modelo turístico que garantice la calidad de manera constante" y revisada en beneficio del consumidor.

Según Bono, el nuevo carné pondrá en valor la tarea de los guías, una tarea que mejora el servicio ofrecido al turista, "que le aporta más garantías y que permite dotar a las experiencias turísticas de mayor valor añadido".

El carné sirve para acreditarse como guía oficial "e incluye nombre, apellidos, DNI, número de inscripción en el registro de la Generalitat y los dos idiomas principales que habla el o la profesional".

Bono ha añadido también que han desarrollado este carné "desde el convencimiento de que los guías de turismo son una colectivo importante" en el conjunto del sistema turístico catalán y que hay que defender la aportación de valor que hacen.

Para leer más