El Govern finaliza la codificación del derecho civil aprobando el proyecto de ley del Libro VI

Artur Mas, presidente de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 febrero 2015 17:47

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha finalizado la codificación del derecho civil catalán tras aprobar el proyecto de ley del Libro VI del Código Civil de Catalunya, relativo a las obligaciones y contratos, lo que supone culminar "el proceso legislativo más importante llevado a cabo en Catalunya en el derecho privado", ha informado este martes el Ejecutivo.

El texto regula el contrato de compraventa, modifica e incorpora contratos regulados en leyes especiales y sustituye totalmente la compilación del derecho civil de Catalunya, aprobada en 1969 y modificada en 1984.

De este modo, el Govern cumple con el mandato del Parlament y responde al doble objetivo de completar el Código Civil y proporcionar un texto legal sistematizado para facilitar la aplicación de dicho código por parte de los particulares y los operadores jurídicos, según el Ejecutivo catalán.

De esta manera, los operadores contarán con un cuerpo legal que incluye las materias del derecho civil y así no tendrán que acudir a otros ordenamientos para encontrar soluciones dentro de este ámbito.

El Libro VI, en su título primero, regula las partes generales de la obligación y del contrato teniendo en cuenta los principios de la contratación que afectan a los consumidores, y establece las obligaciones del vendedor y comprador, el deber de pagar por parte del comprador y el principio de conformidad que debe regir un contrato de compraventa.

También contempla, en su título segundo, los diferentes tipos contractuales: actualización de permuta, cesión de solar o aprovechamiento urbanístico a cambio de construcción futura, contratos de cultivo, 'parceria' y 'masoveria', arrendamiento rústico y el 'violari', que recoge el derecho a percibir una pensión periódica durante la vida de una persona, entre otros, mientras que en el título tercero se recogen otras fuentes de obligación.