El director general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, Josep Desquens, en declaraciones a los medios - EUROPA PRESS
BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, Josep Desquens, ha anunciado este lunes que el Govern "formulará una reacción financiera e instrumental" a la crisis humanitaria causada por la guerra de Ucrania.
Lo ha dicho en declaraciones tras la reunión del Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia, en el que han estado presentes más de 20 entidades humanitarias, del mundo local, representantes del Consulado de Ucrania en Barcelona y representantes del Ayuntamiento de Barcelona, para coordinar una respuesta catalana a la crisis humanitaria de Ucrania y los países limítrofes.
Desquens no ha concretado cuánto dinero destinará el Govern a esta reacción financiera, pero ha asegurado que harán un "trabajo rápido de reacción financiera" y también instrumental, a través de subvenciones a ONGs y aportaciones a instituciones multilaterales.
"Este año la Generalitat ha conseguido un aumento del 25% del presupuesto de cooperación al desarrollo. Ante esta crisis reasignaremos fondos hacia la reacción a la crisis humanitaria", ha concretado el director general.
"SOLIDARIDAD DE LARGO PLAZO"
Ha afirmado que se trata de una crisis cambiante e incierta, ha defendido que hace falta hacer pedagogía ante el alud de solidaridad, y ha recomendado priorizar la ayuda económica a través de los canales de entidades profesionales.
"Más allá de este momento intenso, la solidaridad se deberá alargar. Esta será una crisis humanitaria larga, necesitamos solidaridad de largo plazo", ha reclamado Desquens, que también ha pedido no perder de vista otras crisis humanitarias del mundo.
Por su parte, la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victria Alsina, --que también ha estado presente en la reunión-- ha asegurado que la ayuda humanitaria es una prioridad del Govern, según ha informado la Conselleria en un comunicado.
En su intervención de bienvenida, la consellera ha hecho una "condena rotunda del Govern ante la agresión rusa en Ucrania" y ha sostenido que Catalunya siempre ha sido tierra de acogida, por lo que ha emplazado a los asistentes a coordinarse y escucharse para canalizar la solidaridad de los ciudadanos al pueblo ucraniano.
CÓNSUL UCRANIANO
El cónsul de relaciones institucionales del Consulado de Ucrania en Barcelona, Oleksandr Dzoma, ha celebrado que en esta reunión se han acordado "pasos importantes para la coordinación y organización de la ayuda humanitaria" tanto para Ucrania como para ucranianos que han llegado a España.
No ha concretado el número de ucranianos que han llegado a Catalunya, ya que ha explicado que los primeros que han llegado han sido familiares y amigos que viven aquí, y ha agradecido que la Generalitat haya ofrecido albergues para acoger a ciudadanos ucranianos.