El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena - GOVERN
TARRAGONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Protección Civil de la Generalitat organizará el 30 de noviembre un simulacro de activación total del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona (Plaseqta) "para poner a prueba, por primera vez, toda la estructura operativa, directiva y de coordinación".
Según un comunicado, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que el simulacro de accidente químico tendrá lugar a las 11.00 horas en las instalaciones de la empresa de gestión de residuos especiales SARPI Constantí S.L.U.
El accidente simulado consistirá en una nube tóxica en el exterior de la empresa provocado por un incendio en la fosa de almacenamiento de residuos, el escenario más grave de la evaluación de seguridad industrial de esta empresa.
Así, está previsto que se activen dos sirenas de riesgo químico del polígono para simular la orden de confinamiento, que se limitará al recinto y no afectará al núcleo urbano de Constantí, y se hará el envío de alertas a los teléfonos móviles de la zona.
En el simulacro, que afectará a 400 empresas y 3.000 trabajadores, actuarán los Mossos d'Esquadra, que se encargarán de cerrar el polígono; los Bombers de la Generalitat en la fase de extinción; el Sistema de Emergncies Mdiques (SEM) evacuando los heridos, y Protección Civil coordinando la estrategia y un posible confinamiento.