El Govern homenajeará el 20N a los que combatieron la dictadura franquista

Raül Romeva, conseller de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 17:58

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern homenajeará a las personas que lucharon por las libertades y la democracia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en un acto que se celebrará el domingo 20 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Francisco Franco, en el paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB).

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, encabezará el acto junto con la directora general de Relaciones Institucionales, Carme Garcia, y el director del Memorial Democràtic, Plàcid Garcia-Planas, en una iniciativa que no se hacia desde 2009 y que se ha querido recuperar para homenajear a los reconocidos con esta condición durante los últimos nueve años.

Más de 300 personas represaliadas por el franquismo recibirán un diploma de reconocimiento y, con la intervención de los historiadores Josep Fontana y Borja de Riquer, se quiere difundir lo que significó la lucha por la democracia en la dictadura franquista.

Ambos historiadores harán una aproximación histórica a la represión franquista, que empezó con la Guerra Civil y se alargó durante 40 años, en un acto conducido por la periodista Carolina Rosich, y que contará con la actuación de la cantautora Montse Castellà.

Los organizadores ha elegido celebrar el acto en el paraninfo de la UB "como símbolo de la represión franquista pero también de la lucha por la libertad, y como lugar que acogió el embrión de movimientos estudiantes e intelectuales contra la dictadura".

80 AÑOS DE LA GUERRA CIVIL

El homenaje se enmarca en el proyecto impulsado por la Conselleria con motivo del 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil y el franquismo, que busca recuperar la memoria histórica a través de exposiciones itinerantes, conferencias y jornadas en Catalunya, y en países de Europa para difundirlo a nivel internacional.

Además del Govern, el proyecto implica a entidades de memoria democrática y de fomento de la paz y los derechos humanos, a la administración local, universidades y otras instituciones académicas así como otras organizaciones civiles que se han querido sumar.