El Govern impedirá pedir tres mensualidades por avanzado para alquilar pisos

Economía.- El PP intentará modificar en el Congreso el decreto del alquiler si el Gobierno logra convalidarlo
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 11/04/2019 17:30:22 CET

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha anunciado este jueves que impedirán que los propietarios de pisos exijan el pago por avanzado de tres mensualidades como fianza, depósito y aval bancario como condición para alquilarlos.

En una interpelación en el Parlament, ha explicado algunos de los capítulos del anteproyecto de ley que preparan, que también blindará el derecho de adquisición preferente de los inquilinos en caso de que se venda la vivienda, dejando sin efecto "todas las cláusulas de renuncia incluidas en los contratos firmados a partir de su entrada en vigor".

La consellera también ha calificado de "anacrónicos" los mecanismos para acreditar el estado de los inmuebles y defiende la necesidad de utilizar nuevos recursos "para evitar conflictos innecesarios entre arrendadores y arrendatarios sobre los posibles daños anteriores y posteriores al contrato".

Para Capella, el Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos, recoge medidas "demasiado tímidas", y por ello ha reiterado la determinación del Govern de superar la legislación estatal a través del Código Civil de Catalunya.

Así, ha justificado la necesidad de ir más allá del índice de referencia de precios del alquiler, con lo que el anteproyecto de ley recogerá que se pueda limitar el precio del alquiler, ya sea directamente o dando a los ayuntamientos la capacidad para hacerlo.

También prevé una duración mínima de los alquileres de viviendas en Catalunya se sitúe entre los seis y 10 años frente a los cinco y siete que establece la norma española en función de si la propiedad es de una persona física o jurídica.

Contador