El Govern implantará en enero un currículum para mejorar la calidad de guarderías

Directora general de Educación Infantil y Primaria de la Generalitat, Alba Espot
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 12:29

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat pondrá en marcha a partir de enero un currículum en la etapa de Educación Infantil que prevé un conjunto de "orientaciones" para mejorar la enseñanza en todas las guarderías catalanas que educan a niños de entre 0 y 3 años, según ha anunciado este jueves la directora general de Educación Infantil y Primaria de la Generalitat, Alba Espot.

Así lo ha explicado en una atención a los medios antes de presentar el proyecto ante la comunidad educativa en la Conselleria de Enseñanza, donde ha indicado que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) prevé la creación de un currículum "por primera vez" en este ciclo, si bien prefieren hablar de orientaciones porque es una etapa no obligatoria, a diferencia de Primaria y Secundaria.

"Nos gusta más hablar de orientaciones porque en esta etapa lo más importante es la entrada al sistema educativo de las familias y los niños, para que puedan desarrollar la socialización y aprender a compartir y a pasar las horas con niños de su misma edad", por lo que no se evaluarán contenidos, sino que se hará un seguimiento de los procesos madurativos, ha detallado Espot.

"No es una evaluación objetiva de conocimientos, sino una herramienta de impulso de formas de hacer para mejorar la calidad", ha insistido Espot, quien ha negado que puedan haber sanciones en el caso de que no se apliquen las recomendaciones porque no entra dentro de sus esquemas, si bien harán un seguimiento cuidado para que las guarderías cumplan unos mínimos.

El decreto por el que se desarrolla este currículum es obligatorio, pero al no serlo la etapa educativa en la que se implanta no se podrá evaluar, si bien la Generalitat prevé hacer "supervisiones" porque quieren que las recomendaciones se cumplan, puesto que pueden suponer una mejora de las prácticas docentes.

Las orientaciones, ha continuado la directora, tienen muy en cuenta la procedencia de los alumnos con el objetivo de que la entrada al mundo escolar sea de "mucha calidad" a través de un trabajo centrado en la red relacional, la socialización, los hábitos, la maduración del niño y la coordinación entre familias y escuela, entre otras estrategias.