Foto de recurso de investigadores científicos - AECC - Archivo
BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este martes la memoria preliminar del anteproyecto de ley de la ciencia de Catalunya para situar a la investigación científica como "prioridad política, social y económica", han explicado la consellera de Empresa y Conocimiento, ngels Chacón, y el director general de Investigación, Joan Gómez Pallars.
La consellera ha asegurado que el conocimiento es el "elemento clave" para la competitividad, y ha incluido la futura ley de la ciencia en el marco del Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement.
Gómez Pallars ha remarcado que se trata de una ley para el "tercer gran eje" del conocimiento, el de la ciencia --que todavía no contaba con una normativa--, después de que Catalunya ya cuente con una ley de educación y otra de universidades.
La futura ley dotará a la política científica catalana de una marco jurídico estable y con ella Catalunya dispondrá por primera vez de una normativa sistemática que defina, coordine, proteja y fomente la ciencia.
El texto pone énfasis en el avance hacia un nuevo modelo de financiación público-privado con mayor implicación del mundo de la empresa y nuevas fórmulas de mecenazgo, y propone una financiación pública sostenida en la media de la UE.
La voluntad del Govern es que la financiación privada, que ahora se sitúa en el 0,7% del PIB, pueda alcanzar el 1,5%, en consonancia con la media de países del entorno europeo, y que la financiación pública pueda crecer del 0,7-0,8% actual hasta el 1% en un periodo de cinco años.
El anteproyecto se propone contribuir a la consolidación y mejora del régimen jurídico de los centros Cerca y de la iniciativa de apoyo a la investigación Icrea, y profundizar en la internacionalización del sistema catalán de I+D+i.
DOS NUEVOS ORGANISMOS
Asimismo, también prevé la creación de dos nuevos organismos: el Consell de Recerca de Catalunya (Corecat), órgano de reflexión y asesoramiento del Govern, y el consejo de mecenazgo en I+D+i, que incidirá en la implicación privada en la financiación de la ciencia.
También reimpulsará la Comisión Interdepartamental de Recerca i Innovació (Ciri) en sus funciones de órgano colegiado de coordinación de las competencias de la Generalitat en fomento de la ciencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico.
La futura ley contempla potenciar el Programa para la integridad de la investigación en Catalunya de promoción de buenas prácticas, asesoramiento, análisis y prevención de conflictos de integridad de la investigación.
La previsión que contempla el Govern es que una vez se ha aprobado la memoria preliminar, se elabore el anteproyecto y el Ejecutivo lo pueda aprobar en noviembre, para su posterior entrada en el Parlament.