El Govern impulsa medidas para limitar la construcción de hasta 100.000 pisos en la costa

Playa del litoral tarraconense
Playa del litoral tarraconense - URV - Archivo
Actualizado: jueves, 28 enero 2021 20:26

El plan revisará 307 suelos que suman 4.200 hectáreas en 26 municipios

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha informado a la Comisión de Territorio de Catalunya del inicio de los trabajos de redacción del Plan Director Urbanístico (PDU) de revisión de suelos no sostenibles del litoral entre Malgrat de Mar (Barcelona) y Alcanar (Tarragona).

Los únicos espacios que quedan fuera de este PDU son la Costa Brava (Girona), cuyo PDU de revisión de suelos no sostenibles ha sido aprobado definitivamente este jueves, y el área metropolitana de Barcelona, informa este jueves en un comunicado.

La nueva normativa revisará todos los terrenos donde hasta el momento se podía construir para desclasificar o modificar los que se consideren insostenibles.

En total, se revisarán 307 suelos que suman 4.200 hectáreas y que tienen un potencial de construcción de 100.000 viviendas, repartidos por 26 municipios que no tienen su planeamiento urbanístico adaptado a los planes territoriales parciales correspondientes.

NUEVO PLAN DE PROTECCIÓN Y ORDENACIÓN

Paralelamente, el Govern trabajará en un nuevo plan de protección y ordenación del litoral que afectará a suelos públicos y de ecosistemas maritimo-terrestres de 89 municipios y tiene como objetivo desplegar nuevos instrumentos para hacer frente al cambio climático.

Entre las normas que tendrá el plan se encuentran la clasificación de los tramos de playa, su capacidad de carga y los límites máximos de ocupación o los criterios territorializados para atender las demandas de autorizaciones.

15.000 EVITADOS EN LA COSTA BRAVA

El Govern ha asegurado que, con la aprobación del PDU del litoral de Girona, pendiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOCG), se evitará la construcción de casi 15.000 viviendas en "espacios con valor paisajístico y ambiental", lo que significa la mitad de los que se podían edificar hasta el momento.

El Plan se ha basado en dos grandes actuaciones, además de la revisión de sostenibilidad de 201 suelos en 17 municipios de la Costa Brava, se deberá seguir una serie de directrices de integración paisajística cuando se levante viviendas aisladas, es decir, con jardín.

CRITERIOS

El análisis realizado debe verificar si la urbanización prevista en cada terreno es sostenible desde el punto de vista del respecto a la planificación territorial, la distancia con el núcleo urbano, el respeto a la normativa de protección sectorial y a la Ley de costas y al impacto ambiental y paisajístico.

Por este motivo, el PDU ha aprobado que 86 suelos que suman 916 hectáreas y más de 11.000 viviendas potenciales se hayan desclasificado como urbanizables; que se deben cambiar las condiciones de desarrollo de 56 suelos con un potencial de 6.830 viviendas, y que se puedan mantener inalterados 61 ámbitos donde se pueden construir hasta 6.000 viviendas.

Leer más acerca de: